Una treintena de provincias estarán este martes en aviso de distintos niveles por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -12ºC en Salamanca, Ávila y Segovia, así como por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo del día. En el este de Baleares, se prevén intervalos nubosos y chubascos dispersos, que serán cada vez menos probables. También se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio sur y área del Estrecho, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa.

En el resto de la Península, estará poco nuboso o bien despejado, mientras que Canarias amanecerá con intervalos nubosos y algunas lluvias y chubascos, que serán más probables en las islas occidentales.

Para este martes, la cota de nieve será, en el tercio norte, de entre 200 y 400 metros, subiendo a 400/600 metros; en el sureste oscilará entre los 700 y 800 metros; y en Baleares se situará en torno a los 500 metros. Tanto Cantabria como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya tendrán avisos de nivel amarillo (riesgo) por nevadas.

La AEMET, según Europa Press, tampoco descarta este martes algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y el oeste de la cuenca del Duero.

Los termómetros continuarán bajos

Con respecto a las temperaturas, sufrirán un aumento en Canarias y no se esperan grandes cambios en el resto, manteniéndose así valores anormalmente bajos para la época del año. Además, habrá heladas generalizadas, que serán localmente fuertes en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Las heladas serán "intensas", ya que se bajará de -5ºC en buena parte de las dos mesetas y de los -10ºC en páramos del centro y zonas de montaña. El ambiente será muy frío también durante el día ya que las máximas apenas superarán los 5ºC en muchos puntos del interior, especialmente de la mitad norte. "Serán temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal", ha apuntado.

Según la Agencia, las bajas temperaturas se deben a la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas, impulsada hasta España por una borrasca situada en Italia, junto con un anticiclón cuyo centro se sitúa entre las Islas Británicas y Escandinavia. Esto genera un pasillo que favorece la llegada de esa masa de aire tan fría desde el continente. Además, el anticiclón británico se alarga hacia el suroeste del Atlántico y esto genera una barrera para el paso de borrascas atlánticas y que se ven obligadas a circular más bajas de lo habitual.

Alertas por heladas y viento

La AEMET ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por temperaturas mínimas en Ávila, Salamanca y Segovia; y avisos amarillos (riesgo) en Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares (Mallorca), Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid y La Rioja.

El viento será del noreste en el litoral gallego, del suroeste en Canarias y del noroeste en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares. En el Estrecho, Melilla y Alborán, habrá tendencia a soplar levante, y en el resto de España será flojo.