La Dirección General de Tráfico (DGT) ha difundido sus recomendaciones a los conductores, tras los partes meteorológicos que recogen nevadas en buena parte del país y una treintena de provincias en alerta. Así, recuerda que es necesario planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de las carreteras, que puede consultar en su página web.

La DGT advierte de que en el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por zonas con aviso amarillo y naranja por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, por lo que recomienda estar pendiente de sus partes informativos.

El uso de cadenas y neumáticos de invierno

Con el pronóstico del tiempo avanzado por la Agencia de Meteorología (Aemt), la DGT recomienda extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, con cadenas o neumáticos de invierno. Además, prestar atención a la señalización en los paneles informativos y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los colores de la nieve

La DGT pide a los conductores que dejen libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Sobre los denominados colores de la nieve, la DGT recuerda que en el nivel verde (cuando comienza a nevar.) se recomienda circular a 100 km/h en autopistas y autovías y a 80 en el resto de carreteras. Los camiones deben ir por el carril derecho y no podrán adelantar. Se deben evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

En el nivel amarillo (parcialmente cubierto), se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses deben ir a 60 km/h. Hay que evitar maniobras bruscas y en curvas y descensos, reducir más la velocidad.

En el nivel rojo (carretera cubierta) está prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. No se debe rebasar a los vehículos inmovilizados sino se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h.

Los conductores deben saber que en el nivel negro (mucho espesor) se prohíbe la circulación. Si nos quedamos bloqueados, es recomendable utilizar la calefacción y no abandonar el vehículo sino hay refugios. Para no obstaculizar el trabajo de los quitanieves, hay que aparcar lo más orillado posible, aconseja la DGT.