Un total de 230 carreteras están afectadas por el temporal invernal que está dejando los primeros días del 2021, todas pertenecen a la red secundaria. Este miércoles hay 45 vías cortadas y en otras 33 es obligatorio el uso de cadenas para poder circular correctamente, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más de 30 puertos y carreteras continúan cortados por la acumulación de nieve o hielo, mientras que otras 45 vías está prohibida la circulación a camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas. Puede consultar el estado de las carreteras en su web y su cuenta de Twitter.

Complicaciones en varios puntos del país

Según ha detallado la DGT a primera hora de la tarde, la AP-68 en Altube hasta Aprikano (Álava) se encuentra en nivel rojo y son necesarias las cadenas para la circulación. En cuanto a la red principal, está en nivel amarillo la A-7 a la altura de Alcoy (Alicante).

También se suman la A-3 entre Requena (Valencia) y entre Iniesta y Minglanilla (Cuenca) y la A-23 en Viver (Castellón) y en San Agustín (Teruel). En las carreteras afectadas por la alerta amarilla no pueden circular camiones.

En nivel verde, es decir, donde se puede transitar con precaución, se encuentran algunas carreteras de la Comunidad de Madrid: la A-4 y R-4 en Aranjuez, la A-3 desde Rivas, la A-5 entre Navalcarnero y Toledo, la M-407 en Fuenlabrada, la A-6 en Collado Villalba y la M-45 en Leganés.

Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada

En Castilla-La Mancha las mayores dificultades ocasionadas por el temporal se encuentran principalmente en la provincia de Toledo: en la A-4 en Ontigola, la R-4 en Ocaña, la CM-42 en Toledo ciudad; la A-40 y la CM-40 en Vargas y la A-42 en Villaluenga de la Sagra. En Albacete, la A-30 desde Albacete capital hasta la altura de Hellín, la A-31 en Almansa y la A-43 en Villarrobledo son las más perjudicadas por la nieve. 

En la provincia de Cuenca, están la A-31 en Sisante, la A-3 en Iniesta y la A-40 en Carrascosa del Campo, la A-43 en San Clemente y la AP-36 en Mota del Cuervo y Atalaya del Cañavate. 

Por último, en la Comunidad Valenciana hay dificultades en la A-3 en Chiva (Valencia) y en la CV-80 en Alicante, a su paso por Sax. Mientras que en la región de Murcia se ha visto afectada la RM-15 a su paso por Bullas y la A-91 en Puerto Lumbreras. En Almería también presenta complicaciones la A-92 a la altura de Chirivel y en Jaén en la A-94 a su paso por Noalejo.

Las máquinas de nieve de Mitma harán frente a los temporales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes.

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.