Estaba escrito que la fase final de la Champions League pondría un muro en el camino de Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla al clasificarse como segundos de grupo. Sin embargo, los colchoneros y los sevillistas han salido un poco mejor parados que el Barcelona, que se verán las caras ante el Chelsea y el Dortmund. Los azulgranas, en cambio, se enfrentarán ante Neymar y el Paris Saint-Germain. El Real Madrid, por su parte, tendrá en frente a un Atalanta con más problemas que el equipo que asombró a Europa el pasado curso. 

Habrá que esperar al mes de febrero para hacer los análisis con mayor exactitud, pues hasta mediados de ese mes no se disputarán los partidos de octavos de final de la Champions League. Sin embargo, a priori, Atlético de Madrid y Sevilla han respirado un poco más aliviados al ver sus emparejamientos. 

Los del Cholo Simeone se medirán al Chelsea. Una eliminatoria de lo más igualada en la que no hay ningún favorito claro. Al menos sobre el papel. Los londinenses ya se han medido al Sevilla, destrozando a los de Lopetegui con un contundente 0-4 en el Sánchez Pizjuán

Precisamente los sevillistas han esquivado a los principales cocos del bombo de los cabezas de serie. El conjunto andaluz se medirá al Borussia Dortmund del noruego Hallaand, uno de los futbolistas más en forma del momento y de los más codiciados por los grandes clubes europeos. 

El que no ha tenido tanta suerte ha sido el Barcelona. El club blaugrana reeditará su eliminatoria ante el Paris Saint-Germain de 2017 y esperan que con la misma suerte que en aquella ocasión. De los españoles es el mayor perjudicado por la diosa Fortuna. Neymar regresará al Camp Nou a todas luces y promete un enfrentamiento apasionante entre los dos colosos del fútbol europeo. 

El más beneficiado, tal y como se esperaba, es el Real Madrid. Logró el primer puesto del grupo in extremis en la última jornada tras una fase de grupos de lo más irregular. Sin embargo, ese triunfo ante el Borussia Mönchengladbach le permitió esquivar a todos los cocos del sorteo. Así las cosas, los de Zinedine Zidane se enfrentarán al Atalanta, una de las sorpresas de la pasada edición de la Champions, aunque está lejos del nivel ofrecido, por lo que los blancos parten como principales favoritos para pasar a cuartos de final. 

El resto de emparejamientos tampoco arrojan excesivas dudas para los grandes. El Bayern de Múnich, vigente campeón del torneo, se verá las caras ante la Lazio, mientras Manchester City y Liverpool se enfrentarán al Gladbach y al Leipzig respectivamente. La Juventus de Cristiano Ronaldo también es favorito ante el Oporto y cierran los octavos de final de la Liga de Campeones.