Las previsiones de la cosecha del melocotón, la nectarina y la pavía que se han publicado recientemente señalan una situación similar en Grecia, España, Italia y Francia. Todo ello pese a la incertidumbre y la cambiante meteorología que es protagonista desde hace varias semanas.

Pese a ello, el responsable del pronóstico y jefe de la Chambre d’Agriculture des Pyrénées-Orientales, Eric Hostalnou, ha destacado que tanto España como Francia e Italia vivirán este año una situación “inédita” con estas frutas de hueso. ¿Por qué? Por la sequía que afecta tanto a España como a Francia, y también a las tormentas que se están produciendo en los últimos días en nuestro país, que hacen todavía aún más complicado realizar cualquier tipo de previsión.

Una situación similar vive Italia, que a raíz de las últimas inundaciones en la zona norte. Concretamente, en el caso de España, la cosecha de fruta de hueso dependerá directamente de la disponibilidad hídrica durante las próximas semanas y a lo largo del verano, especialmente en el valle del Ebro.

En cualquier caso, las previsiones señalan que el volumen de producción de estas frutas en España para esta campaña de 2023 se situará en 1,5 millones de toneladas. Tal como ha informado, esta cifra supone un 50% más que el pasado año, en 2022, cuando la producción apenas llegó al millón de tonelada por la sequía en la que se sumergió el país en el pasado verano. Éste fue el registro más bajo de los últimos diez años.

Javier Basols, presidente del grupo de trabajo de fruta de hueso en España, ha dicho que “estas cifras de producción potencial se explican por el buen desarrollo alcanzado por los frutos, al no haberse registrado ningún accidente grave en primavera que haya impedido una floración y cuajado correctos”.

De cumplirse las previsiones, “se devolverá a la normalidad el nivel productivo en España, después de tres campañas muy cortas”. “Este potencial productivo solo se alcanzará si las disponibilidades hídricas dieran un vuelco en las próximas semanas, y permitieran evitar las severas restricciones de riesgo anunciadas, debido al bajísimo nivel de los embalses que abastecen al valle del Ebro”, ha añadido Basols.

La mayor producción de la categoría de esta frutas la llevaría la nectarina, con 621.1146 toneladas, seguida del melocotón, con 299.449 toneladas, y de la pavía, con 292.159. por su parte, el paraguayo registraría 335.929 toneladas.