El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este miércoles para informar de la situación de la pandemia, que ha vuelto a alcanzar una cifra récord.

El epidemiólogo también se ha referido durante el posterior turno de preguntas que desde el Ministerio de Sanidad no se descarta hacer obligatorio el uso de las mascarillas FFP2. Preguntado por la decisión de algunos países europeos han decidido imponer el uso de este tipo de mascarillas, Simón ha manifestado que la protección "se puede conseguir con diferentes tipos de mascarillas o combinaciones".

Según el experto, si dos personas se encuentran en el mismo lugar y ambas llevan mascarilla, ya sea FFP2 o quirúrgica el efecto de protección se multiplica. Por poner un ejemplo: si dos personas llevan una quirúrgica protegen al que tienen delante y no es necesario llevar una FFP2, que aparte de proteger a los demás, te proteje de quien tienes delante.

"Aprobar el uso de la FP2 en algunas situaciones (en el caso de los sanitarios) puede ser razonable, pero lo de que toda la población tenga que llevarla es muy debatible, siempre y cuando todos llevemos la protección", decía con insistencia reconociendo que estas medidas están en estudio constantemente.

El peor dato de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de COVID-19, 18.504 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 35.878 positivos. Esto supone el récord en un solo día de la pandemia, superando al día de ayer, cuando se notificaron 41.576 nuevos positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.456.675 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 795, frente a 736 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 374.164 positivos.