Cinco meses después de que finalizara la vista oral el pasado 28 de noviembre, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dado a conocer la sentencia del llamado "Caso de la Manada". Los acusados, José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Guerrero han sido condenados a 9 años por abusos sexuales continuados, a la inhabilitación del sufragio pasivo, a pagar una indemnización, así como a no poder acercarse, ni a mantener contacto alguno con la víctima. La condena no recoge el delito de violación al entender el tribunal que, pese a no existir consentimiento por parte de la víctima, tampoco aprecia que existiera violencia o intimidación, aunque sí una situación de "superioridad manifiesta que coartase la libertad de la víctima", tal y como indica el artículo 181.3 del Código Penal. Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. La decisión del tribunal no ha sido unánime, ya que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen la sala que ha juzgado este caso, que se decantaba por la libre absolución de los acusados.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, habían pedido la absolución de los cinco acusados.

Los acusados, naturales de Sevilla, se encuentran en prisión desde que fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los condenados, que se denominaban a sí mismos como "La Manada", se desplazaron a Pamplona con motivo de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la víctima, una joven madrileña.

Los condenados no han estado presentes en la sala

No han estado presentes en la sala de vistas los cinco condenados y sí sus abogados, así como la fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En el exterior del Palacio de Justicia se han congregado esta mañana numerosos periodistas a la espera de la llegada de los abogados de la defensa de los acusados así como de los representantes de la joven denunciante. Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo, a la que ha accedido también público, entre ellos, alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra.