La Mesa del Senado ha aprobado este martes la creación de los 'Premios a la Sociedad Civil', unos galardones de carácter anual con los que la Cámara Alta reconocerá el trabajo de aquellas personas o entidades, tanto públicas como privadas, que "destaquen por su contribución al progreso social".

Se darán en tres modalidades distintas: un premio que reconocerá iniciativas ligadas a la innovación y ciencia, otro galardón para quienes promuevan la defensa de la democracia y los derechos humanos y una tercera relativa a la promoción de la cooperación, cultura y deporte.

Existen varias formas de optar a estos tres galardones, a través de las propias Asambleas legislativas, a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, cualquier institución pública española, personas o entidades premiadas en ediciones anteriores y otras personas e instituciones de reconocido prestigio. La iniciativa nace a propuesta del presidente del Senado, Ander Gil.

Una comisión de evaluación, liderada por la Presidencia e integrada por los expresidentes de la Cámara, formulará la propuesta de concesión de los premios a la Mesa tras deliberar sobre los términos de cada candidatura.

Los premios consistirán en la entrega de un diploma, la insignia del Senado y un símbolo representativo de la Cámara.