El pasado lunes por la noche una mujer aparecía muerta con heridas de arma en Zaragoza. Hay un hombre detenido, vecino de la víctima; y por el momento la Policía Nacional no descarta ninguna teoría, tampoco la de la violencia machista.

Los hechos ocurrían poco antes de las 22:00 horas en una vivienda de la calle Alegría, número 8, domicilio de la mujer y del presunto agresor. Según avanza el Heraldo de Aragón, ella vivía en el Primero A y él en el Primero B. La alerta, por su parte, la habría dado una tercera persona que llamó al 091 pidiendo ayuda al escuchar los gritos de la víctima. Cuando las autoridades llegaron, esta ya estaba sin vida y el todavía presunto autor del asesinato, herido de carácter grave.

De confirmarse la teoría que bajaran los cuerpos de seguridad vendría a confirmarse un nuevo crimen machista en la que ha sido una semana trágica en cuanto a ello se refiere y que se consumó -más si cabe- después del crimen de Tomelloso, también el pasado lunes. El asesinato de una mujer en la localidad toledana se suma al de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo, otra mujer de 50 años en Tíjola (Almería) y una tercera de 51 en Vélez-Málaga (Málaga).

La negación política: un elemento clave en violencia machista

El mes de mayo, incluso la última semana, ha sido trágico en cuanto a violencia machista se refiere. Por el momento se han confirmado cuatro asesinatos (cinco si se suma el caso de Zaragoza) en tan solo ocho días. Con estos datos devastadores sobre la mesa y a pesar de los esfuerzos de Igualdad y cuando, precisamente, el movimiento feminista más fuerte parece; la lacra sigue estando sobre la mesa y cobrándose vidas.

Además, la violencia machista ha crecido de forma exponencial entre las personas jóvenes. A principios de este mes se informaba de un aumento claro en violencia hacia la mujer entre los menores de 18 años, en 2021; y es que las afectadas creyeron en un 28,6% más en este tramo de edad que en 2020. En el mismo sentido, España cerró el 2021 con 43 mujeres asesinadas. Este ya se ha cobrado la vida de 19.

Con la situación actual, solo cabe preguntarse qué estamos haciendo mal como sociedad, dónde reside la base del problema. La fiscal de violencia de género Susana Gisbert asegura que es “imposible” saber a qué se debe el aumento evidente de víctimas, de lo contraria se habría erradicado.

Sin embargo, no duda, en consonancia a lo que sostiene el Ministerio de Igualdad, de que hay una cuestión de Estado y otra social de por medio. Por un lado, se refiere a la “resignación” por parte de la sociedad respecto de las desgracias a las que “nos acostumbramos”; pero ve claro que otra derivada es el discurso político cuando “no se mienta, no se habla de ello y, sobre todo, no se insiste en la educación sexual”. “Hay partidos que, incluso, niegan la violencia machista”, añade en declaraciones a ElPlural.com.

El departamento que dirige Irene Montero habla igualmente de “rabia y dolor” y se refiere de nuevo a la cuestión que explica Gisbert: “Imposible no pensar estos días en la cantidad de mensajes negacionistas de la violencia de género que a diario se repiten en los medios, las redes sociales y las instituciones. No lo permitamos. La lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado”.

“Más feminismo, más derechos para las mujeres. Solo así construiremos un país mejor y frenaremos a los negacionistas y reaccionarios”, ha apostillado la dirigente morada en las últimas horas.

Recordamos con todo ello que el teléfono de atención a quienes sufren cualquier tipo de violencia machista es el 016, y que es completamente gratuito y no deja rastro.