En España ya se han administrado 139.339 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, el 18,7 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 743.925, según datos del Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes, día 4, y martes, 5 de enero, según las Comunidades.

A pesar de la llegada de la vacuna, las comunidades autónomas han tomado decisiones restrictivas ante la inminencia de la tercera ola. Así lo ha reflejado Silvia Cazón, secretaria de Estado de Sanidad, en Hoy por Hoy este miércoles:  "Comienza a verse el aumento de los contagios", ha destacado. La propia Cazón ha añadido que "llevamos varios días ascendiendo en distintas comunidades. En los últimos meses hemos visto que estos incrementos no se producen al unísono en todas las comunidades". "Nos quedan meses muy complicados", ha añadido.

Sobre un posible nuevo confinamiento, ha destacado que "hubo comunidades autónomas que con incidencia acumuladas muy altas fueron capaces de revertirlas con los instrumentos actuales".

También ha tenido palabras para hablar sobre la cepa británica y su incidencia en el territorio nacional: "hasta el momento, lo que recomiendan los organismos internacionales es reforzar la vigilancia que permita vigilar los contagios de esta variante".