Los contagios aumentan por horas y las medidas de prevención entre las comunidades vuelven a extremarse. El ministro Illa ha notificado la nueva cifra activa de casos, la cual ha presentado una gran subida este fin de semana, contando con un recuento total de 264.836 positivos entre todas las comunidades autónomas, lo que confirma los nuevos 4.581 casos, de los cuales un gran número se focalizan en Cataluña, siendo la comarca de El Segriá y Barcelona los territorios más preocupantes.

Según aclara María José Sierra, en sustitución de Fernando Simón por vacaciones, basandose en las estadísticas de las últimas semanas se ha pasado de una media de 300 casos a tener 1.200 en esta última. Señala que la principal causa de estos aumentos se deben a los brotes resultantes de las fiestas clandestinas que suelen frecuentar los jóvenes: "Nos empieza a preocupar, una vez más hacemos un llamamiento a la responsabilidad".

Entre los últimos casos confirmados, se ha notificado un fallecido en las últimas 24 horas y nueve en los últimos siete días.

Las medidas de prevención que se tomaban en los puntos álgidos de la pandemia vuelven a resurgir por orden de varias regiones que ven sus situaciones en un punto ya desbordado: la obligatoriedad de las mascarillas en todos los ámbitos públicos ya está en vigor en todo el país excepto en las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid, mientras que Murcia se suma junto con Valencia al cierre de todos los negocios de ocio nocturno.