El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han avalado la vacunación con la tercera dosis a todos los mayores de 50 años. Así, ante la posibilidad de que la variante ómicron se convierta en dominante el próximo mes de enero, las autoridades sanitarias han avalado este miércoles un pinchazo de refuerzo a los mayores de 50 años.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha explicado que “es muy importante continuar con esta pauta de refuerzo porque sabemos que va a ayudar” a frenar la expansión del virus. La propuesta ha sido poner la dosis de refuerzo a los mayores de esta edad cuando se cumplen seis meses de haber recibido la última inyección, así como para los que tengan una doble pauta de AstraZeneca.

El documento que han analizado los representantes del ministerio y de las comunidades autónomas apunta a que la actual situación epidemiológica “obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente al coronavirus a grupos poblacionales más amplios con el objetivo de aumentar la protección”.

No obstante, la decisión tendrá que ser ratificada este jueves por la Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales de esta área. Así, España se sumará tres semanas después, y de forma parcial, a la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades, que indicó la tercera dosis para mayores de 40 años el pasado 24 de noviembre.

Otros países como Israel, Alemania, Francia, Estados Unidos o Reino Unido ya han implantado esta dosis de refuerzo, muchos de ellos para toda su población mayor de edad. En España se ha preferido ser más precavidos e ir implantando la tercera dosis poco a poco y centrarse primero en los que consideran prioritarios, a los mayores de 60 años.

Pero la incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas con la variante ómicron y el rápido aumento de la sexta ola ha llevado a las autoridades a avanzar con las franjas de edad.