La variante Ómicron ha disparado el número de contagios totales en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado en el último mes más de 1,5 millones de nuevos positivos de Covid-19, algo que ha incrementado de forma preocupante la tasa de incidencia y ha tenido una gran influencia durante estas navidades.

Con el aumento de los infectados de coronavirus, crecen las dudas de los españoles sobre ponerse la tercera dosis de alguna de las vacunas contra el virus y desde el departamento que dirige Carolina Darias ya se trabaja para aumentar el tiempo de espera de la tercera dosis para los recién contagiados.

Los expertos de la Ponencia de Vacunas serán los que determinen las nuevas medidas a seguir por parte del Ministerio de Sanidad y prevén incluir en la décima actualización del documento el retraso de la tercera vacuna a los positivos en Covid-19 menores de 60 años, hasta seis meses después de ser diagnosticado del virus.

Los especialistas están analizando tal posibilidad para aquellas personas que recibieron la pauta completa con la vacuna de ARN mensajero, de Pfizer-BioNTech y Moderna. Un período de tiempo mayor al de las personas que recibieron de los viales de AstraZeneca o los de Janssen, que deberán esperar tres meses.

En ese caso cualquier persona que se haya contagiado durante las navidades, no podrán ponerse la tercera dosis de la vacuna hasta finales del mes de junio, para los que recibieron Pfizer y Moderna, y hasta finales del mes de marzo, para los que fueron inmunizados con AstraZeneca y Janssen.

Pese al retraso, los expertos también destacan la inmunidad de personas que se han contagiado, ya que los que habían recibido las dos primeras dosis, han reforzado su inmunidad de forma natural, al dar positivo en Covid-19. Aunque siguen apostando por aumentar la inoculación de terceras dosis frente al avance de los infectados.