La escasez y el mal estado de la ropa para el personal sanitario y los enfermos de los hospitales madrileños se ha convertido ya en "un problema crónico", tras años de deterioro de la gestión desde que se privatizara el servicio de la Lavandería Central de Mejorada en 2013, según denuncia el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), en una carta enviada al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato lleva tiempo denunciando que se desecha a diario uniformes y ropa de enfermos por “el mal estado en que llegan” a los hospitales desde la Lavandería Central de Mejorada, donde se lavan los uniformes de 19 centros públicos madrileños (La Paz, 12 de Octubre, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Cantoblanco, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Cruz Roja, Virgen de la Torre, La Fuenfría, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, El Escorial y Guadarrama).

La ropa llega húmeda y con hongos

En su carta al consejero, fechada el 14 de enero, MATS se queja de que las direcciones de los hospitales “echan balones fuera” ante sus críticas porque alegan que el asunto “escapa de sus competencias”, ya que la adjudicación del contrato a la empresa Ilunion se hizo desde la Consejería de Sanidad.

Los hospitales madrileños sufren falta de abastecimiento. Fuente MATS

Los hospitales madrileños sufren falta de abastecimiento. Fuente:MATS

Según explica MATS, la situación ha llegado a tal punto que “empieza a ser un problema de salud pública”, y exige una solución a la “grave situación de los hospitales públicos de Madrid en relación al desabastecimiento. “La escasez de ropa de cama y uniformes es un hecho que se viene repitiendo tristemente de manera constante hasta convertirse en un problema enquistado. Las prendas vienen con manchas, rotas y no aptas para su uso”, señala el sindicato.

Los camiones de Ilunion llegan cada día con retraso y con una carga inferior a la pactada. Según la denuncia del sindicato, la empresa entrega ropa mojada “como ardid para conseguir un sobrepeso”. El acuerdo con al empresa privada establece que la ropa que entra a los hospitales debe pesar lo mismo que la que sale hacia la lavandería, por lo que los cargamentos se pesan en ambos casos. Según han explicado fuentes de MATS a El Plural, “en la mayoría de los casos, la ropa que se recibe viene húmeda, para que pese más”. Pero el problema no termina aquí, los trabajadores han detectado que la ropa, que viene guardada en plásticos, llega con hongos o rota.

Se retrasa el aseo de pacientes y se saturan ascensores

La escasez de ropa se hace notar cada día, durante el reparto a las unidades de hospitalización para cambiar a los pacientes y las camas. “No hay stock y los trabajadores deben volver a bajar, cuando llega un camión generando saturación de los ascensores, que son los mismos que usan los enfermos en camillas para ir a quirófanos o a las salas de pruebas. Además, esto genera un retraso en el trabajo habitual de los sanitarios y el aseo de los pacientes.

Algunos trabajadores han optado por llevarse a sus casas sus uniformes para lavarlos, pero esto genera un riesgo de contaminación y un grave problema de salud pública, que “contrasta con la formación en el Protocolo Bacteriemia Zero que se imparte en los centros”, recuerda MATS.

Ropa en el Hospital 12 de Octubre que se devuelve por llegar en mal estado. Fuente MATS

Ropa en mal estado en el Hospital 12 de Octubre. Fuente: MATS

El consejero no responde a los trabajadores

El sindicato recuerda que lleva años denunciando “las prácticas irregulares de la concesionaria del Servicio de Lavandería Central de Mejorada y los continuos problemas que se arrastran desde que el servicio se externalizó hace seis años” y pide al consejero mantener una reunión para tratar este asunto.

MATS ha confirmado a El Plural que aún no ha recibido contestación a su carta desde la Consejería de Sanidad.