El National Health Service (NHS, Servicio Nacional de Salud Británico) ha anunciado la aprobación de una novedosa inyección para tratar el cáncer de manera mucho más rápìda, reduciendo el tiempo de tratamiento de los entre 30 y 60 minutos que imperan actualmente a tan solo 7 minutos.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha dado luz verde al medicamento, por lo que el NHS ha informado esta semana que cientos de pacientes elegibles tratados con la inmunoterapia atezolizumab pasarán a recibir esta nueva inyección subcutánea, que permitirá agilizar los tiempos de tratamiento oncológico hasta cuatro veces más. 

"La aprobación de esta inyección no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día", ha expuesto el doctor Alexander Martin, oncólogo consultor del West Suffolk NHS Foundation Trust.

De acuerdo con el NHS, el atezolizumab, también conocido como Tecentriq, es el fármaco que se administra habitualmente a los pacientes de cáncer. Se hace por vía intravenosa, directamente a través de un goteo, lo que, en ocasiones, puede demorarse hasta unos 30 minutos o hasta una hora si el médico tiene dificultades para acceder a la vena del paciente. 

"Con este método subcutáneo, se tarda aproximadamente siete minutos, frente a los 30 a 60 minutos del método actual de infusión intravenosa", ha explicado Marius Scholtz, Director Médico de Roche Products Limited.

El atezolizumab es un fármaco diseñado para la inmunoterapia, cuya función es potenciar el propio sistema inmunitario del paciente para que busque y destruya las células cancerígenas. El tratamiento se ofrece actualmente mediante transfusión a pacientes bajo el paraguas del Servicio Nacional de Salud con diversos tipos de cáncer, como pueden ser de pulmón, mama, hígado y vejiga.

Hasta 3.600 pacientes pueden beneficiarse

Desde el NHS se ha expresado que "esperan" que la mayoría de los 3.600 pacientes que están iniciando el tratamiento con atezolizumab escojan la inyección subcutánea para mejorar la eficiencia. "Además, los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa en combinación con atezolizumab pueden seguir recibiendo, sin problema, la transfusión", ha puntualizado.

La inmunoterapia atezolizumab, conocido comercialmente como Tecentriq, es una terapia centrada en el sistema inmunológico, que actúa al estimular el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas. Se administra por vía intravenosa, y su duración puede rondar entre la media hora y los sesenta minutos. La frecuencia de administración está sujeta al tipo de patología que se padezca.

Este nuevo medicamento para tratar esta enfermedad no sólo será beneficioso para los pacientes al encontrar un método más sencillo y rápido de aplicar, sino también para el propio equipo médico, ya que las inyecciones más rápidas facilitarían su trabajo y permitirían que atendiesen a un mayor número de pacientes a lo largo del día. "Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que permitirá a nuestros equipos tratar a más personas durante la jornada", recalcaba Alexander Martin.