La Universidad de Sevilla celebró este sábado el acto de apertura para el nuevo curso escolar en la Iglesia de la Asunción. Una ceremonia en la que solo pudieron asistir un centenar de personas, aproximadamente, aunque los interesados pudieron verlo por streaming.

En este acto, el rector de la universidad, Miguel Ángel Castro, tuvo palabras de agradecimiento para los más de 60.000 estudiantes de la institución. Aunque no tuvo tan buenos comentarios para el Gobierno de la Junta de Andalucía, de PP y Ciudadanos, que estaba representado en el acto por el consejero Rolegio Velasco.

“Querido y respetado consejero he expresado hasta ahora los valores y las potencialidades que tiene la Universidad de Sevilla y ahora extiendo este sentimiento a todo el sistema universitario andaluz del que usted posee las competencias”, comenzaba diciendo el rector. “Somos un sistema robusto, eficiente y valioso. Un sistema leal, demostrado cientos de veces, y somos un recurso potente y útil que devolvemos multiplicado lo que se invierte en él. Debo pedirle (…) comprensión y amparo”, expresaba.

Asimismo, Castro pedía que no merecen la desconfianza que depositan sus gobernantes. “Este sistema (…) no merece la desconfianza inicial de sus gobernantes, y no merece aún mucho menos, que se le detraiga un montante de 135 millones de euros de sus remanentes no aceptados, que de manera clara reduce su solvencia, aumenta su incertidumbre disminuye su estabilidad financiera”, añadía el rector.

Del mismo modo, Castro criticaba que de esa cantidad destinada para las ayudas acasionas por el coronavirus, “al parecer se empleen 11 millones de euros para sufragar las cuentas de radio televisión andaluza”. “Por muy importante que sea el show de Bertín, señor consejero, que es según el diario ABC, uno de los beneficiarios de esa transferencia, más importante es en mi opinión, la educación superior de los andaluces, su desarrollo científico y la capacidad de innovación en sus empresas”, sostiene el rector.

Asimismo, el dirigente de la Universidad de Sevilla considera que “tampoco merecemos que aún no hayamos recibido información (…) acerca de la financiación que vamos a recibir de los fondos covid para la educación superior, que de acuerdo con las informaciones recibidas, debemos emplear antes de que termine este ejercicio”.

Castro defiende que “se trata de darnos lo que en justicia nos corresponde”, es decir, “de esos 76 millones, la inmensa mayoría debe recaer en el sistema universitario, y debe distribuirse proporcionalmente al número de los estudiantes de cada una de las instituciones”, sentencia.

En la misma línea, sostiene que “cualquier otra cosa, la consideraremos una segunda afrenta más al sistema universitario público andaluz”.