El gazpacho siempre ha sido considerado como el plato estrella de la temporada estival, aunque es posible degustarlo a lo largo de todo el año. Representa la combinación perfecta que encapsula cultura, tradición y un delicioso sabor en una refrescante sopa fría con diversos ingredientes. Entre los elementos más utilizados en esta receta clásica se encuentran el aceite de oliva, vinagre, agua, hortalizas crudas, tomate, pepino, pimientos y ajo.

Hablar acerca del gazpacho implica destacar la diversidad de sus ingredientes. De hecho, cada chef elabora su versión personalizada del gazpacho, ajustando el sabor y los ingredientes para realzar la exquisitez que ofrecerá a los paladares de los comensales.

Las verduras desempeñan un papel clave en esta preparación. Algunos optan por combinar la receta con ingredientes menos convencionales, aunque desde los inicios de esta fórmula se incorporaban elementos como naranjas, habas y aceite.

El truco para el gazpacho perfecto. Pixabay

Es interesante señalar que, en la receta original, el tomate ni siquiera se utilizaba. La versión más popular incluía pan, galletas, ajos, azúcar, sal, aceite y vinagre. Sin embargo, en la actualidad, la receta no solo ha perdurado a lo largo del tiempo, sino que ha evolucionado, experimentando una constante diversificación en busca del gazpacho con el sabor más exquisito.

El punto clave son las verduras. Los hay quienes consideran combinar esta receta incluso con ingredientes no tan populares, aunque ya desde los orígenes de esta fórmula se utilizaban ingredientes como las naranjas, habas y el aceite.

Es más, a muchos les sorprenderá que, en la receta original, no se empleaba ni el tomate. El más popular se hacía con pan, galletas, ajos, azúcar, sal, aceite y vinagre. Pero ahora, en la actualidad, la receta no solo se ha mantenido a lo largo del tiempo, sino que ha evolucionado y ahora pasa por una constante diversidad para encontrar el gazpacho con el mejor sabor.

El truco secreto de la cocina vasca

Si miramos a la cocina de Euskadi, encontraremos el secreto para obtener el mejor sabor del gazpacho. Tomamos como ejemplo a los consagrados Martín Berasategui o Karlos Arguiñano. Se trata de un truco adicional que tendremos que incorporar en los últimos pasos.

Ingredientes

  • Tomate
  • Ajo
  • Pan duro
  • Agua fría
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimientos verdes y pepinos (opcionales)

Procedimiento

Los pasos a seguir son los siguientes hasta el truco de los cocineros.

  1. Picar todos los ingredientes con el tomate, ajo, pan duro, agua fría, aceite de oliva, vinagre y sal. Los pimientos verdes y el pepino serían optativos.
  2. Incorporamos los siguientes materiales con las hortalizas, el ajo, pan y aceite de oliva dentro del vaso que porta nuestra batidora.
  3. A continuación, añadimos el vinagre y el agua a la mezcla. Seguimos hasta que nuestra mezcla forme la textura que queremos darle al gazpacho.

A partir de este punto agregamos el truco de la cocina vasca. El secreto para obtener el gazpacho perfecto es filtrar la mezcla y evitar que se formen grumos.

Pero aquí no queda la cosa. Otro de los secretos que tienen guardados sobre la manga para sacar el mejor sabor de nuestro gazpacho es el siguiente. Una vez filtrado nuestro gazpacho, nuestra receta debe asentarse.

De esta forma, taparemos nuestra mezcla con un papel para recubrirlo y lo dejaremos en la nevera entre 12 y 24 horas. El último paso será el mejor. Emplatamos y observamos la mezcla, que tendrá una consistencia mucho más suave y ligera.

A continuación, estará lista para consumir y ofrecérsela a nuestros invitados para combatir el intenso calor que deja agosto con un buen plato de gazpacho frío.

El gazpacho o salmorejo son dos sopas frías típicas de Andalucía, sobre todo en verano, y que tienen al tomate y el aceite de oliva como principales ingredientes. Imagen de Pixabay

El origen del gazpacho

La historia de esta deliciosa receta se remonta a la zona del sur de España y Portugal. El más internacionalizado es el denominado gazpacho andaluz, que ya se mencionaba en la literatura popular de aquella época.

Por entonces, la receta del gazpacho no era como la actual, que incluye tomates. Esta incorporaba una mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre, aunque todavía no está clara la zona en la que nació esta receta popular.

La primera vez que se mencionó este plato típico fue en el año 1611 en la obra de el Tesoro de la lengua castellana o española. Se describía como “cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan, con que los polvorizan”.

El gazpacho en la antiguedad se describía como "cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan, con que los polvorizan"

“Digamos traer origen de la palabra toscana ‘guazo’ y ‘guazato’, que vale potage o guisado líquido con algunos pedazos de vianda cortados y guisados en él, y de guazo, gazpachos; o del verbo gazaz que vale succideere, excidere, por los pedazos en que se aprten o desmenuzan el pan porque se remoje mejor”, escribe su autor, Sebastián de Covarrubias.  

Lo que sí es cierto es que esta receta se incorpora a la historia culinaria española y pertenece a la cocina mediterránea convirtiéndose en todo un plato nacional español junto al salmorejo, otro de los emplatados preferidos para combatir el calor, como plato frío y típico de esta temporada estival. De hecho, la popularidad de estos platos ha provocado que sean muchos los que se atrevan a lanzar al mercado sus propias recetas triunfando por el sabor de sus elaborados.