El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía Rodrigo Rato es el último nombre implicado en los llamados papeles de Panamá. El que también fue director gerente del FMI está vinculado a dos sociedades offshore que cerró tras retirar los 3,6 millones de euros que contenían.

Según la investigación de El Confidencial y La Sexta, el bufete gibraltareño contratado por Rato, Finsbury Trust & Corporate Services Limited, contactó con el panameño Mossack Fonseca para desmantelar el entramado de estas dos sociedades, Red Rose y Westcastle Corporation.

Según los documentos, añade el diario digital, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue oficialmente disuelta.

Vinculación con Rato

La conexión entre Rodrigo Rato y la sociedad offshore Westcastle Corporation apareció cuando éste se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el ministro Montoro en 2012. Por su parte, el vínculo con Red Rose Financial Enterprises no fue detectado hasta que arrancó la investigación contra el exdirigente del PP en abril de 2015.

Sobre el origen del dinero, la Agencia Tributaria informa dentro de su investigación a Rato que “en ningún caso ha sido justificado”. Con estas revelaciones, la investigación contra el exvicepresidente del Gobierno ha podido recabar más datos sobre su fortuna oculta, aunque su origen sigue siendo un misterio para la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsables de las indagaciones sobre el patrimonio del expresidente de Bankia. 

Durante sus cargos de gobierno

Más llamativo es que una de estas sociedades panameñas, Westcastle Corporation, se abrió en 1993. Según recogen los documentos de la filtración, esta firma estuvo activa durante us etapa como ministro de Economía y Hacienda, vicepresdiente y portavoz del Gobierno de José María Aznar, así como durante su posterior paso por el FMI y Bankia.

Se creía que estaba en Bahamas

Hasta ahora, una de estas empresas que han aparecido en los ‘papeles de Panamá’, Red Rose, se había situado por los investigadores no en este país sino en Las Bahamas, otro paraíso fiscal. Según los trabajos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), el “beneficiario final” de esta sociedad era Rodrigo Rato y de ella recibió directamente dos pagos de 300.000 euros y otros 850.446 a través de otra sociedad controlada por él.