La inestabilidad que ha caracterizado la semana continuará este domingo, 11 de junio, en amplias zonas de la Península poniendo a una quincena de provincias de la mitad norte del país en riesgo por lluvias y tormentas. No obstante, las temperaturas máximas aumentarán en general, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Éstas provincias serán, en concreto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Navarra, La Rioja y Castellón, que estarán en alerta amarilla por los mencionados fenómenos meteorológicos.

De esta forma, en la mitad norte interior se esperan nubes bajas en el extremo norte y en general nubosidad de evolución, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. En los entornos de la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica y Pirineos serán más intensos, sin descartar granizo.

Además, de forma aislada y menos probable podrán darse también en el suroeste de la meseta Norte, sierras del centro, este y sudeste e interior de Mallorca, así como en Melilla a primeras horas y, más tarde pero menos probablemente, en litorales sudeste de la Península.

En el oeste de Galicia al final del día aumentará la nubosidad, con chubascos y tormentas que continuarán por la noche, mientras en Canarias se prevén intervalos nubosos en las islas montañosas, con chubascos ocasionales por la tarde.

Sin embargo, las precipitaciones tenderán a remitir en general, salvo en el centro del tercio norte y Cantábrico, donde podrán prolongarse por la noche.

Este domingo también se esperan brumas matinales en el oeste, entorno de la cordillera Cantábrica, y en el área mediterránea oriental incidiendo en zonas aisladas del interior, según la AEMET.

Vientos flojos y subida de las temperaturas

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las mínimas en el oeste y Levante, y aumentarán en el caso de las máximas, salvo en la cuenca del Ebro y litoral mediterráneo, donde descenderán. De este modo, pueden superarse los 32 grados en el Guadalquivir, interior de Levante y medio Ebro.

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología ha incidido en que este domingo se espera viento de poniente en el Estrecho y golfo de Cádiz, vientos de componente este en el Cantábrico y vientos flojos en el resto del país, con suroeste en horas centrales en la vertiente atlántica.

Un sábado aún marcado por la borrasca Óscar

La influencia de la borrasca 'Óscar' ha persistido durante este sábado con precipitaciones que han atravesado la Península de oeste a este, de una intensidad mucho menor que la de los días pasados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología tras avisar a Asturias, Gerona y Barcelona por riesgo de lluvias y tormentas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronosticaba esta mañana que las mínimas serán más bajas durante la noche en áreas del Pirineo y en el interior de Galicia mientras que las máximas han subido notablemente durante el día en amplias zonas del interior de la Península y en Baleares. Al contrario que en el Cantábrico, donde sí han descendido a lo largo de la jornada.

Los vientos que se han experimentado han sido en general flojos en la Península y en Baleares, donde ha predominado la componente variable u oeste. En el Estrecho sigue soplando viento del poniente y en Canarias los vientos han sido flojos variables.