Desde un museo bajo el mar en Lanzarote hasta la laguna negra y el cañón del río lobos, pasando por cascadas, pozas, cuevas y parques, te acompañamos fuera de los caminos más trillados a través de una serie de ideas para viajar por nuestro país, con los consejos de la web oficial de Turismo de España. Turismo diferente para disfrutar de los mejores lugares recónditos de España.

-Las esculturas submarinas del museo Atlántico de Lanzarote

Este no es un museo como los demás, es concebido como lugar para la preservación, conservación y educación del medio marino y la naturaleza, parte integral del sistema de valores humanos. Se encuentra ubicado a 12 metros de profundidad bajo las aguas del océano Atlántico, en Lanzarote.

Sus 10 esculturas han sido creadas por el artista Jason deCaires Taylor y, al estar hechas de hormigón de pH neutro, se adaptan perfectamente a la vida marina. El proyecto museístico está creando un gran arrecife artificial.

-Los volcanes dormidos de la Garrotxa

En la otra punta del país, llegamos al Parque Natural Volcánica de la Garrotza, en Cataluña. Es uno de los paisajes volcánicos más interesantes de Europa. Debido a que cuenta con 40 conos volcánicos. Además, hay multitud de actividades originales para descubrir esta región: montar en tren turístico y en carruaje, visitar granjas, practicar yoga, volar en globo, entre otras muchas.

 

-La ruta de Carlos V y el Monasterio de Yuste

En 1556, el emperador Carlos V haría su último gran viaje: 550 kilómetros por España desde Cantabria a Extremadura, donde se retiraría en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. 

Esta es una ruta única que ahora puedes hacer tú, o directamente acércate al monasterio que se encuentra a unos pocos kilómetros del pueblo Cuacos de Yuste.

-Medina Azahara, la ciudad palatina

 ¿Sabías que la historia de la Medina Azahara se remonta al año 936? A partir de esta fecha Abderraman III mandó construir esta ciudad para las labores administrativas y residenciales del califato. Piedras areniscas, mármoles, estanques, jardines… Basta un paseo para imaginarse el esplendor con que contó. Un dato curioso: solo un tercio de sus 112 hectáreas han sido excavadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entrada.

Una publicación compartida de António Serra Lourenço (@amslourenco) el

-Taramundi y el museo de los molinos

Este lugar repleto de bosques mágicos situadas en la conocida como España Verde, se encuentra entre uno de los sitios recomendados, puesto que, lo que lo hace especial es poder adentrarse en el mundo de los oficios tradicionales. Tendrás la opción de visitar la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional (donde está una de las navajas más grandes del mundo) o uno de los mayores museos de molinos de agua de España, el de Mazonovo.

 

-El archipiélago de ONS

Este lugar se encuentra entre las famosas islas Cíes, dentro del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Si tú también quieres bañarte en sus idílicas playas o hacer una ruta de senderismo tienes que solicitar la autorización necesaria para acceder y elegir una naviera que te lleve hasta allí. Pero lo que si que te adelantamos es que será una experiencia única.

-La Laguna Negra y el cañón del río lobos

Los encontrarás en la zona de Soria y te aseguramos que no te van a dejar indiferente. Por un lado, la laguna está encajada a 2.000 metros de altura, rodeada por un halo de misterio y envuelta en leyendas. Por otro, el profundo cañón recorre 25 kilómetros dejando a su paso abundantes cuevas, algunas tan grandes como la de Galiana Baja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Laguna Negra

Una publicación compartida de Jordi García Ricart (@jgricart) el

-La ruta del Flysch y la historia del planeta

¿Y si te decimos que en España tenemos al aire libre una muestra de más de 60 millones de años de historia geológica? Te hablamos en concreto de los kilómetros de costa que hay entre Mutriku y Zuamaia (Guipúzcoa, en el País Vasco) y los estratos rocosos que han quedado al descubierto por la erosión. Asimismo, puedes hacer un trekking costero por los mejores paisajes acantilados.

-Albarracín y maestrazgo

Bello y pintoresco. Así es uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín, en Teruel. Te espera a casi 1.200 metros de altitud y pasear por sus calles viendo su arquitectura medieval, sus casas-palacio, su castillo o su catedral es toda una experiencia. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lucía Roldán (@lukate.seo) el

-Las cascadas y pozas turquesas

En el nacedero del río Urederra en Navarra, podrás hacer un recorrido por la naturaleza que transcurre por pozas, rápidos y cascadas en el curso alto del río con un color azul turquesa difícil de encontrar en otras zonas de España.

 

-Icnitas en la Rioja

 Hace más de 120 millones de años en La Rioja vivieron dinosaurios… y nos dejaron su huella. De hecho, dejaron miles de huellas fosilizadas en la roca que se conocen como icnitas. Si te animas a viajar a La Rioja, lo comprobarás de primera mano en localidades como Enciso, Munilla, Arnedillo, Cornego o Igea con su Centro de Interpretación Paleontológica. Hay diferentes yacimientos que las muestran y algunos de ellos están acompañados por representaciones tridimensionales de los propios dinosaurios a tamaño real.

 

-Parque minero de la unión

Finalmente, pero no menos importante es el Parque Minero con un total de 50.000 metros cuadrados que te permitirá ver en persona la antigua industria minera subterránea de los siglos XIX y XX.