Este fin de semana comienza la operación salida del Puente de diciembre con motivo de las celebraciones de los días de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, el 6 y 8 de diciembre respectivamente. Aunque ya se han producido numerosos traslados a primera hora de este viernes, la DGT prevé que durante los seis días festivos se produzcan 8.070.000 desplazamientos por toda la red de carreteras de España.

Estas cifras supone un 1,05% más con respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia. Algo que se contrapone con los números actuales del coronavirus, que lejos de disminuir, este viernes ha vuelto a subir hasta una incidencia acumulada de 248,18 casos por cada 100.000 habitantes. Con todo, preocupan las aglomeraciones que se puedan producir en este puente, que es considerado la antesala de las fiestas de Navidad.

Tanto es así que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido esta semana de los peligros y ha recomendado evitar las reuniones masivas para que no aumenten los contagios de Covid. Ha insistido, además, en que tanto el Gobierno como las comunidades no se plantean endurecer las restricciones, apostar por la vacunación y por regresar al uso de las mascarillas para contener los casos.

El pasado año 2020 la incidencia rompió su tendencia a la baja y subió un punto -hasta los 189,56 casos- tras este puente de diciembre. Sin embargo, entonces no estaba impulsada la campaña de vacunación, que actualmente registra récords de casi un 90% de la población inmunizada con la pauta completa.

Dispositivo especial de carretera

Con esta previsión, la Dirección General de Tráfico ha impulsado para estos días un dispositivo especial de control de la circulación que ha arrancado este viernes a las 15:00 horas de la tarde y que estará activo hasta la medianoche del miércoles 8 de diciembre. Y es que el aumento de la movilidad puede provocar problemas de circulación, que se suman al tiempo inestable de lluvias y nieve que experimentan algunas regiones de España.

Así, se han establecido unas medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia. También se restringirá el paso de camiones y se prestará especial atención a las zonas de montaña tras las nevadas de los últimos días en la mitad norte peninsular. 

Ya el lunes comienza una nueva campaña de intensificación de la vigilancia de alcohol y otras drogas durante la conducción, por lo que habrá un mayor número de controles en carretera.