El primer gran temporal de invierno está dejando en España una bajada importante de las temperaturas y nieve. Un total de 26 provincias estarán este martes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la Comunidad de Madrid se ha activado este martes la alerta amarilla por bajas temperaturas y nevadas de 15 centímetros de espesor en Somosierra y hasta 10 centímetros por encima de los 1.100 metros. Se esperan nevadas también en la Sierra entre 800 y 1.000 metros, dejando una acumulación de nieve de cinco centímetros, así como en puntos por encima de los 800, con dos centímetros. De forma puntual podría nevar en localidades situadas a 600 metros de altitud, como la capital y alrededores, aunque no cuajará. Durante el día, la cota de nieve irá bajando puntualmente a 800-600 metros. Las temperaturas seguirán en descenso, hasta los 4ºC bajo cero en Navacerrada.

Amplias zonas de Tarragona y Castellón estarán en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de riesgo, pero por nevadas, estarán Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria. Igualmente tendrán activo el aviso amarillo por lluvias diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Baleares, A Coruña y Lugo. Además, por nevadas, tendrán activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Madrid, León, Palencia y Castellón.

El viento coloca en alerta amarilla el litoral de Barcelona y el de Tarragona, mientras que las tormentas afectarán a Castellón, Valencia y Tarragona. Respecto al oleaje, este tendrá en riesgo a Lugo, A Coruña, Asturias y Castellón.

Lluvias en el área del Mediterráneo

El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias generalizadas en la mitad nororiental peninsular y Baleares, localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Baleares, entorno de los sistemas Central e ibérico y valle del Ebro. Además, se esperan nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta Sur y sureste de la meseta Norte.

El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en Melilla, y en el suroeste de la meseta Sur y el norte de Andalucía se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve.

Respecto a las cotas de nieve, en la cordillera Cantábrica se situará en los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental, 900/1.200 metros; en el Pirineo oriental, 1.500/1.700 metros; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y sureste de la meseta norte, 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico, 1.700 metros bajando a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular, 1.200/1.400 metros bajando a 700/1.000 metros; en la meseta Sur, Navarra y este del País Vasco, bajando ocasionalmente hasta 700/800 metros, según la Aemet.

Las temperaturas irán en descenso, aunque las máximas pueden subir en Galicia y las mínimas en el noreste peninsular. Se esperan pocos cambios en los archipiélagos y heladas en general débiles en zonas de montaña que se mantendrán durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del norte del sistema Ibérico.

Carreteras cortadas

La depresión aislada a niveles altos (DANA) ha afectado a la Comunidad Valenciana dejando en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 127,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en el municipio valenciano de Carlet. Las fuertes lluvias han afectado a las carreteras de la provincia, provocando inundaciones en el túnel del Camino de Moncada en la ciudad de Valencia, el cual ha tenido que ser cerrado al tráfico, según ha informado la Policía Local.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar el tráfico de camiones por el puerto de Pajares (N-630), uno de los principales pasos entre Asturias y la Meseta en el que los turismos deben utilizar cadenas, al igual que en otros 15 puertos de la red secundaria de Asturias. Según informa el 112 de esa comunidad, las cadenas son obligatorias para circular por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón y Madrid durante la jornada de hoy y cuenta ya con 412 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 57.214 toneladas de fundentes.

Desde el Gobierno, llaman a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera. Se recomienda, igualmente, consultar la información y recomendaciones de los portales oficiales. En el siguiente enlace de la página de la DGT puedes consultar, en tiempo real, el estado del tráfico, las incidencias y restricciones en las carretras a causa del temporal: http://infocar.dgt.es/etraffic/