La llegada de una depresión aislada a niveles altos (DANA) está trayendo lluvia y nieve a buena parte de la península y ha activado las alertas. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar y preparar bien los viajes ante la inclemencia del tiempo.

Desde las 7:30 horas de la mañana nieva en la Sierra de Madrid y desde el 112 han decretado el nivel amarillo en la M-601 a a su paso por el puerto de Navacerrada, así como en la M-604, en el Puerto de Cotos. Desde Emergencias han pedido a los conductores que extremen la precaución, lleven cadenas en el vehículo en caso de transitar por la zona de la Sierra, aumenten la distancia de seguridad y reduzcan la velocidad.

 

Nevadas en Madrid de dos centímetros

Madrid112 ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales debido a las previsiones meteorológicas facilitadas por Aemet. El primero se circunscribe a la zona de la Sierra y comienza a las 12:00 horas del mediodía de hoy lunes y prevé nevadas de hasta 10 centímetros. La probabilidad de que esto ocurra en la Sierra es de entre el 40 y el 70%.

El segundo aviso se amplía a toda la región de Madrid desde las 18:00 horas de la tarde y prevé nevadas de hasta 2 centímetros de espesor. Según la Aemet, la probabilidad de que esto ocurra en el conjunto de la comunidad está entre el 10 y el 40%. La cota de nieve se situará en torno a 1.400 metros al principio bajando a lo largo del día hasta unos 700 metros al final. Los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. 

 

Otras regiones con aviso naranja

Temperaturas irán en descenso, más acusado el de las máximas, y alcanzándose las mínimas al final del día. También se esperan heladas débiles en puntos altos de la Sierra y viento flojo variable tendiendo a componente este. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que Aragón está este lunes en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, además de  la Comunidad de Madrid.

En concreto, un total de 14 provincias estarán en riesgo de nevadas: Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Lleida y Madrid. Además, dicho aviso, pero de nivel naranja (riesgo importante) se dará en Teruel y Zaragoza.

El jueves, otra ola de aire frío

A partir del jueves llegará otro embolsamiento de aire frío, que entrará por el oeste y traerá lluvias intensas, que afectarán también a Canarias. En cuanto a las temperaturas, serán frías de manera generalizada y habrá capitales que no pasarán de los cinco grados. El fuerte viento hará que la sensación de frío se intensifique. 

La nieve va a cuajar no solo en zonas de montaña, también en ambas mesetas haciendo acto de presencia en las ciudades algo más elevadas del norte y centro de la península. En cuanto a la lluvia, a lo largo de la semana podríamos ver acumulaciones importantes en el Cantábrico oriental, en zonas del Mediterráneo y en el oeste de las islas Canarias

412 quitanieves

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, ha dado unos consejos para los conductores ante la llegada del temporal y recuerda que antes de ponerse en viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.