Un pueblo de España no va a cambiar la hora la madrugada del 30 de marzo. El pueblo que ha tomado la decisión de no cambiar la hora la madrugada del 30 de marzo está en Albacete, y se trata de Tobarra. Al igual que ocurre cada año, los españoles ya se están preparando para la llegada del horario de verano. Es un momento especial en el calendario, ya que termina la época invernal y empiezan los días en los que la luz solar adquiere un mayor protagonismo. No es que solo se vaya a producir un cambio en los relojes, sino que también traerá consigo una modificación en los hábitos y rutinas que se hacen a diario.

El último fin de semana del mes de marzo, cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que adelantar a las tres. El objetivo principal del cambio de hora es que el amanecer y el anochecer ocurra más temprano para poder aprovechar el tiempo con luz solar. Esta modificación implica que esa noche habrá una hora menos de sueño.

Volviendo a Tobarra, el motivo principal es que el cambio de horario coincide con una de sus tradiciones de Semana Santa y uno de los eventos más importantes para la gente del pueblo: el Domingo de Resurrección.

Ese día se celebra la conocida ‘Tamborrada’, que cuenta con una serie de particularidades que han hecho que el ajuste de hora para entrar en el horario de verano sea a las dos de la madrugada del lunes 1 de abril. Esto quiere decir que lo harán un día más tarde que el resto del país. Así lo anunció el Ayuntamiento del pueblo hace unos días.

La Tamborrada es un ritual colectivo que se basa, según explica el Catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, “en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, realizados en espacios públicos urbanos en el municipio de Tobarra”. Los tambores que se utilizan en el pueblo suelen ser artesanales con diferentes tamaños y formas de tocarse.

Una de las particularidades que tiene esta fiesta es que el pueblo posee el privilegio de ser el lugar en el que más tiempo se toca de toda España: 104 horas ininterrumpidas (desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección con la excepción del acto de la Bendición y el Encuentro). En noviembre de 2018, la tamborrada de Tobarra fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el título de “Las tamborradas, repiques rituales de tambores”.

Además, el municipio albaceteño tiene una Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional. Según ha explicado el alcalde, Manuel Garrido Ruiz: “Con el fin de ser fieles a nuestras tradiciones y costumbres, manteniendo intactas nuestras 104 horas de toque de tambor, en Toberra, el cambio de hora no se efectuará hasta pasar Domingo de Resurrección (a las 2.00 horas del lunes 1 de abril)”, aseguró el primer edil del consistorio manchego.

Horario de verano

Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el período de “hora de verano es la etapa del año durante la cual se adelanta la hora en sesenta minutos con respecto a la hora del resto del año, aunque realmente se pase primero a la primavera y luego al verano”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes