La inestabilidad continúa asentada en la Península Ibérica. Estas dos últimas semanas de lluvias generalizadas tras el paso de varias borrascas continuarán con una tercera, con la llegada de una nueva borrasca atlántica y de frentes asociados que, según avanzó el pasado lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), continuarán dejando lluvias, vientos intensos, mal estado de la mar y nieve en diferentes puntos del país. Así, este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, quedará pasado por agua en numerosos puntos del país por la ciclogénesis explosiva.

El Día de Todos los Santos, festivo nacional, estarán en riesgo o riesgo importante por lluvia, viento y fenómenos costeros Galicia, la cornisa cantábrica y el Sistema Central, según ha informado la AEMET.

Más detalladamente, tendrán riesgo importante por vientos de 90 a 110 kilómetros por hora en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Álava, y aviso amarillo por vientos de 70 a 90 kilómetros por hora Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza y Teruel.

Además, en riesgo por fenómenos costeros será naranja en las costas de Galicia y Asturias, y habrá aviso amarillo en Cantabria y el País Vasco.

Por lluvias, tendrán aviso por precipitaciones que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora las cuatro provincias gallegas. En estas cuatro provincias se podría producir una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

No obstante, las lluvias serán más débiles y dispersas en el resto de la mitad noroeste peninsular, donde se darán chubascos moderados en áreas montañosas, que caerán en forma de nieve a partir de los 900 y 1.000 metros este jueves.

No obstante, este nuevo frente que entra por Galicia llegará con nubosidad y precipitaciones que se irán extendiendo a lo largo del miércoles y jueves hacia el sudeste, sin llegar al tercio suroriental. En la zona del Mediterráneo predominarán las nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso, sin descartar en Baleares algún chubasco aislado a primeras horas.

Qué es una ciclogénesis explosiva

La intensificación de los efectos de la borrasca Ciarán es debida a un proceso conocido como ciclogénesis explosiva, según ha informado la AEMET. Se trata de un proceso de iniciación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.

Los ciclones son sistemas de baja presión rodeados de vientos que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte, y en sentido horario en el hemisferio sur. Y cuando el proceso de formación o intensificación de uno de estos sistemas se produce de manera extraordinariamente rápida es cuando se habla de ciclogénesis explosiva.

Pero si estos ciclones se convierten en borrascas muy violentas en cuestión de pocas horas en latitudes medias, el fenómeno pasa a conocerse como bomba meteorológica.

Las temperaturas este 1 de noviembre

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que subirán en los tercios noroeste y norte de la Península y en Canarias orientales, con heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en otras montañas del norte y centro. Las máximas tenderán a aumentar en la Península y Baleares, aunque descenderán ligeramente en el tercio norte. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, señalan que los vientos soplarán del suroeste en la Península y Baleares; soplarán fuertes o muy fuertes en litorales gallegos y cantábricos, con rachas muy fuertes en montaña del centro norte y del noroeste peninsular, sin descartar del todo que sean huracanadas en cimas de la Cantábrica.

Un final de semana con el mismo esquema

De cara al jueves, se prevé una jornada de tiempo más adverso, previéndose lluvias generalizadas, más fuertes y persistentes en Galicia, parte oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que serán más débiles en el área mediterránea, sin alcanzar el sureste. No obstante, en las Islas Baleares sí se podrían registrar algunos chubascos.

Será el viernes cuando el descenso térmico se generalice, día en el que helará en zonas montañosas, y las precipitaciones quedarán más acotadas al tercio norte peninsular y a lugares de montaña, a la espera de que a partir del sábado llegue una nueva borrasca profunda que afecte a la fachada atlántica europea.

Pero este frente de la borrasca Ciarán no será el último que llegue a España esta semana. El viernes seguirán produciéndose precipitaciones en el noroeste peninsular y el sábado llegará un nuevo frente asociado a otra profunda borrasca que afectará, una vez más, directamente a las islas británicas y dejará lluvias casi generalizadas en la península Ibérica.