Tras dos semanas marcadas por la lluvia, fuertes vientos y fenómenos costeros de forma genérica en España, y especialmente en el noroeste peninsular, al país le espera una nueva semana con tiempo plenamente otoñal, con la llegada de una nueva borrasca atlántica y de frentes asociados que, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), volverán a dejar lluvias, vientos intensos, mal estado del mar y nieve en diferentes puntos altos.

De esta forma, la última semana de octubre y primera de noviembre estará dominada por la llegada de borrascas atlánticas, especialmente por Ciarán que, a partir del miércoles dejará lluvia, nevadas y rachas fuertes de viento -podrían ser huracanadas en varios puntos del país con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora-. Ciarán ha sido nombrada por el servicio meteorológico británico y sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en su formación derivando en una borrasca muy profunda, tal como ha informado Del Campo.

Aunque Ciarán afectará con mayor intensidad a la fachada atlántica de Francia y a las Islas Británicas, en España se empezarán a notar sus efectos desde el miércoles con lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, entorno del sistema Central y, de forma más débil, en otros puntos del oeste y centro de la península Ibérica.

En lo relativo a los vientos, éstos soplarán con fuerza en la costa gallega y en las montañas del centro y norte de la península, dejando rachas huracanadas que superen los 120 kilómetros por hora en cotas altas de la cordillera cantábrica.

De cara al jueves, se prevé una jornada de tiempo más adverso, previéndose lluvias generalizadas, más fuertes y persistentes en Galicia, parte oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que serán más débiles en el área mediterránea, sin alcanzar el sureste. No obstante, en las Islas Baleares sí se podrían registrar algunos chubascos.

La cota más baja de nieve

La borrasca Ciarán dejará en su paso por España las cotas de nieve más bajas en lo que llevamos de otoño, tal como ha asegurado el portavoz de la AEMET. De esta forma, la cota de nieve se fijará en los 900-1.000 metros en la mitad norte de la península, llegando el jueves el factor más adverso con el viento, moderados o fuertes e, incluso, muy fuertes en toda la península y Baleares.

El jueves, en la Cantábrica más occidental podrían acumular cerca de los 30 centímetros de nieve nueva, ya que durante la madrugada del viernes podrían seguir las precipitaciones; mientras que en los Pirineos podrían sumar más de 30 centímetros y en el Sistema Central más de 10 centímetros. Las rachas podrían ser de nuevo huracanadas en zonas altas de montaña, de ahí que haya que prestar especial atención a las incidencias que puedan generarse.

Por días, la cota de nieve subirá de 1.600 a 2.000 metros el miércoles en zonas de Galicia y las montañas del centro y norte de la península. El jueves, la cota de nieve bajará hasta los 900-1.000 metros en la mitad norte, e irá subiendo hasta los 1.400 metros en la mitad sur. Y, el viernes se espera que siga nevando en las montañas.

Será el viernes cuando el descenso térmico se generalice, día en el que helará en zonas montañosas, y las precipitaciones quedarán más acotadas al tercio norte peninsular y a lugares de montaña, a la espera de que a partir del sábado llegue una nueva borrasca profunda que afecte a la fachada atlántica europea.

Pero este frente de la borrasca Ciarán no será el último que llegue a España esta semana. El viernes seguirán produciéndose precipitaciones en el noroeste peninsular y el sábado llegará un nuevo frente asociado a otra profunda borrasca que afectará, una vez más, directamente a las islas británicas y dejará lluvias casi generalizadas en la península Ibérica.