Cada vez es más notorio el incremento del abandono animal. Distintas protectoras de toda España han denunciado el aumento desmesurado del abandono de animales durante este año, el cual ha aumentado un 30% con respecto al año 2020. En marzo del año pasado se produjo una mayor demanda de cachorros durante el estado de alarma, lo cual ha causado un abandono masivo llegada la normalidad.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, el problema de abandono de animales en nuestro país es mucho mayor de lo que se creía, llegando a los 306.000 animales recogidos por protectoras. De todos ellos, los gatos y los perros son los que más se ven afectados, habiendo recogido este año un 40% más de animales que en el 2019, etas cifras representan un 25%. La pandemia ha provocado un agravio en este problema aumentando el número de animales abandonados, los motivos se han debido durante los últimos tiempos al miedo de contagio de coronavirus, al descuido y a factores económicos.

Desde el Observatorio Fundación Affinity cuentan que “sin investigación no hay avance. Por eso creamos en el 2012 la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo del Parque de Salud Mar de Barcelona. Para investigar los beneficios de la convivencia con animales de compañía en la salud y la calidad de vida de las personas”. Con este objetivo, en el año 2013 llevaron a cabo este proyecto.

Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), en España, se abandonan 15 perros sin microchip, cada hora, lo que impide la identificación del dueño para su posterior sanción correspondiente. Estos abandonos aumentan cada año, la RSCE reivindica el ponerle freno a través de la ley y la cultura de la pedagogía para intentar lograr reducir estas cifras y evitar el abandono masivo de mascotas