Casi dos meses después de la polémica generada en torno al vídeo de los cánticos machistas entonados por jóvenes residentes en el Colegio Mayor Elías Ahuja proferidos a las colegialas del Santa Mónica, el promotor de todo el escándalo ha sido readmitido.

Tal y como ha recogido El País, el joven ha vuelto a la residencia vinculada a la orden de San Agustín a pesar de que, en primera instancia, su había anunciado su expulsión definitiva. De este modo, el centro alega que “el reglamento prevé una expulsión de 15 días, aunque el colegio lo amplió 40 días”. Asimismo, también se le ha retirado una beca honorífica de la que se beneficiaba.

El Elías Ahuja continúa defendiendo que se le ha impuesto al joven “la sanción más alta que se ha podido”. Siguiendo las directrices del proceso, la readmisión del alumno también se le ha comunicado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según explica el medio citado, el colegial intenta pasar desapercibido de toda la polémica que aún le rodea a título personal como a la del colegio mayor y, después de que se hayan calmado las aguas, también ha retomado sus estudios de grado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las imágenes del escándalo

A principios de octubre, el vídeo de las proclamas machistas no tardó en hacerse viral en redes sociales. En él, aparecían varios alumnos asomados en las ventanas de sus respectivas habitaciones, dirigidos por un líder, entonando al unísono unas palabras dirigidas a sus vecinas del colegio Santa Mónica: “¡Putas, salid de vuestras madrigueras! ¡Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos, Ahuja!", corearon.

La polémica se agravó cuando los comentarios en Twitter pasaron de cientos a miles pero, en particular, cuando relevantes figuras políticas tales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entraron a condenar fervientemente los hechos.

Además, después de que la Fiscalía abriese una investigación por posibles delitos de odio en los gritos machistas, lo que se sumó al mismo tiempo a la investigación que inició al respecto la Complutense para esclarecer lo sucedido.

Debido a la magnitud de la polémica, la capea que anunciaron a gritos los del Elías Ahuja con las jóvenes del Santa Mónica se canceló y, en consecuencia, los primeros enviaron una carta de disculpa a sus compañeras. Según desveló ElPlural.com, sí que se organizaron posteriormente otras capeas de ámbito privado.