La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto una investigación sobre cánticos machistas en un partido de rugby masculino en uno de sus campus, concretamente en la Facultad de Derecho, según se ha informado en un comunicado. 

En este evento deportivo, se han escuchado proclamas como: "¡Violación, estupro, cohecho! ¿Quién domina? ¡Derecho!". Según una portavoz de la Asociación de estudiantes progresistas de la Facultad de Derecho que compartió el vídeo de los hechos sucedidos el pasado 10 de noviembre, se respaldan en que se trata de una "tradición", pero que "el problema en este caso es la gravedad de lo que cantan". Asimismo, desd la plataforma universitaria se ha organizado una concentración en forma de protesta para este miércoles para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse: "Pedimos a las instituciones de la universidad medidas eficaces y acordes", explica la misma portavoz. Es así como, en aras de hacer justicia, se llama a expulsar al equipo y prohibir que sus miembros vuelvan a jugar. 

"Ante los hechos difundidos en un vídeo en redes sociales en el que puede verse a jugadores entonando cánticos machistas tras la finalización de un partido de rugby masculino, la Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades", ha indicado.

Una vez analizados los hechos, la Complutense aplicará las sanciones correspondientes a los jugadores y a sus clubes deportivos. Además, han mostrado "un total rechazo a lo sucedido" y ha señalado que no cesará en su empeño de trabajar para que "estas inadmisibles actuaciones no tengan cabida nunca en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el universitario".

El escándalo del Colegio Mayor Elías Ahuja

Este episodio de proclamas machistas sucede meses después del caos mediático, social, e incluso político que provocaron las polémicas imágenes de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja, quienes profirieron insultos y palabras de corte machistas a sus compañeras del colegio Santa Mónica: "Sois unas putas ninfómanas, salid todas de vuestras madrigueras. Os prometo que vais a follar todas en la capea", corearon varios jóvenes al son de un líder desde las ventanas de sus habitaciones en la residencia estudiantil.

Este hecho también declinó en una condena rotunda por parte de la universidad, así como de la investigación de los hechos. Es más, los cánticos también fueron investigados por la Fiscalía de Madrid por posibles delitos de odio hacia las jóvenes receptoras del mensaje.