El periódico británico Financial Times ha destacado entre sus páginas el elemento que diferencia a España del resto de países en la lucha y gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El periódico señala que en España no se han dejado atrás las rivalidades políticas de los diferentes partidos y sectores políticos. También destaca que frente a esta pandemia, una de las peores en más de un siglo para muchos estados, ha llevado a olvidar las diferencias políticas y luchar en un mismo camino en muchos de los países afectados.

En el artículo se asegura que a medida que aumenta el número de muertos y el Gobierno dictamina nuevas normas y medidas económicas para paliar el desastre, la política de la confrontación se hace todavía más presente: “Esta semana, el principal grupo opositor, el Partido Popular de centro derecha, calificó al primer ministro Pedro Sánchez de mentiroso. Y un líder regional del PP incluso acusó al gobierno de emitir órdenes para ocultar el verdadero recuento de muertes”.

Además, se añade en referencia al partido de la ultraderecha española: “La extrema derecha Vox, la tercera fuerza más grande en el Congreso, ha pedido la renuncia y la sustitución de Sánchez por un gobierno de unidad nacional. Mientras tanto, la administración independentista de Cataluña critica al gobierno por su supuesta incompetencia y parsimonia casi a diario”.

La cabecera británica sitúa como un símbolo de esta desunión a que algunos grupos de personas hayan salido a los balcones a hacer sonar ollas y sartenes en protesta contra el Gobierno y la familia real, además de “los importantes niveles de polarización” en un país donde se ha recurrido a “soluciones radicales” después de la crisis financiera y el apoyo de “la extrema izquierda y nacionalistas catalanes” para que Pedro Sánchez fuese investido como presidente del Gobierno. Y no duda en alertar: “Cualquiera sea su causa, las fisuras que ahora resurgen resaltan la magnitud del desafío si el país quiere superar la crisis de salud y económica que muchos temen por venir”.