Las dos detenciones en una semana del padre de Yéremi Vargas por presuntos abusos sexuales, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, trajo a la memoria el triste caso del niño de 7 años desaparecido en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), el 10 de marzo de 2007, cuando jugaba con sus primos en los alrededores de su casa.

El abogado de la familia pidió la reapertura del caso en julio, un mes antes de que el padre del pequeño, Juan Francisco Vargas, fuera detenido por las dos denuncias separadas de supuestos abusos sexuales a dos menores: una de ellas, su propia hija, fruto de una relación posterior. La otra víctima es la hija de otra de sus exparejas.

Los indicios que el juez descartó

La familia de Yéremi, que no ha dejado de pelear porque la investigación siga abierta y el caso no caiga en el olvido, ha pedido la reapertura del caso, aunque no por ninguna causa vinculada al padre, sino por indicios que considera que el instructor del caso no dio la relevancia esperada y que apuntan al único sospechoso hasta el momento, José Rubén Obadía Bravo, conocido como El Rubio.

En 2015, El Rubio, en prisión por un caso de agresión sexual a otro menor, confesó a un compañero de celda en la cárcel de Alhaurín de la Torre, Málaga, que un vecino acabó con la vida de Yéremi y quemó su cuerpo; que le habían dormido con un disolvente para evitar que diera señales de alarma el día de su desaparición y que el niño “se puso azul”.

Yeremi padecía una insuficiencia pulmonar, la cianosis, que provoca esa coloración en la piel ante episodios de estrés como al que seguramente fue sometido por su raptor. Ese detalle sobre la enfermedad del pequeño solo lo sabía la familia, según ha asegurado ésta. Las declaraciones del preso pusieron en el centro de la investigación de la Guardia Civil a El Rubio en 2016.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que se ocupaba del caso desde el día de la desaparición del pequeño, consideró que no existían pruebas ni indicios sólidos que incriminasen a El Rubio, así que se archivó las diligencias abiertas contra el pederasta, que fue puesto en libertad en marzo de 2020 tras cumplir la condena por la agresión sexual a otro niño en 2012.

El testimonio sobre un coche blanco

En el escrito en el que la familia solicita la reapertura del caso señala que el juez también desestimó otro indicio, aportado por el testimonio de Pedro Iván Llamas Rivero que, en el momento de los hechos tenía 11 años y declaró haber visto un Opel Corsa Blanco en el lugar de la desaparición. En 2015, el joven dijo a los abogados de la acusación que se trataba realmente de un Renault 5 Oasis, también de color blanco,  igual que el que tenía El Rubio en propiedad, pero que había confundido el vehículo por su parecido en la parte trasera.

La familia también pide que se tengan en cuenta las "múltiples declaraciones" que sitúan a El Rubio "como cliente habitual y diario de un bar, de nombre Nisio, que se encontraba en la misma calle Honduras, calle a la cual tenía salida el solar donde desapareció el menor, y que estaba ubicado a escasos metros, siendo incluso posible ver el referido solar desde la puerta de dicho bar". 

Cronología del caso Yeremi

10/03/2007. Yéremi Vargas desaparece cuando jugaba con sus primeros en los alrededores de su casa en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

19/03/2007. La Guardia Civil detiende a un hombre de 27 años, vecino de Agüimes, acusado de extorsionar a la familia, a la que pidió 6.000 euros por la supuesta liberación del niño. Se concluyó que lo hizo con ánimo de lucro y que no tenía ninguna vinculación con el caso.

20/06/2007. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que se habían recibido 600 llamadas en relación con el secuestro de Yéremi Vargas, que se han investigado todas y que se siguen algunas pistas.

2008. Se refuerza la investigación con seis nuevos agentes de la UCO

28/01/2009. Las madres de Yéremi y de Sara Morales y Amy reparten en Gran Canaria 4.000 carteles con las fotos de sus hijos para que no caigan en el olvido.

07/06/2010. Los investigadores descubren un cráneo en un parque infantil en la localidad de la desaparición de Yéremi. Se descarta tras las pesquisas: pertenece a una mujer muerta 10 años atrás.

03/03/2012. La Guardia Civil anuncia que tiene nuevos datos sobre un vehículo y ropa del menor y pide colaboración ciudadana.

05/03/2012. La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis: venganza familiar, tráfico de seres humanos o tráfico de órganos y pederastia. Se investiga a 192 personas acusadas de pederastia, incluidos presos, a menores de 65 años y con delitos sobre niños y a otras personas de la isla.

2013. La Guardia Civil anuncia que investiga a tres pederastas escoceses, dos de ellos ya en la cárcel en su país, por si tuvieran alguna relación con la desaparición del niño. Los tres se encontraban en Gran Canaria cuando ocurrieron los hechos. Fuentes de la investigación informaron que agentes se habían desplazado a Escocia para tomar declaración a los investigados, que guardaron silencio.

04/07/2014. El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que hay líneas de investigación “bastante buenas” en relación a este caso.

01/06/2016. La Guardia Civil localiza a un sospechoso, Antonio Ojeda (El Rubio), que se encuentra en la prisión de Algeciras desde 2015 por abusar de otro menor. Fue trasladado a la cárcel de Juan Grande, en el sur de Canarias, y compareció ante el juez. Se negó a declarar y a ofrecer muestras de ADN.

2017. El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana acordó el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no existía "ningún indicio" contra El Rubio o "ninguna otra persona", una decisión que fue ratificada por la Audiencia de Las Palmas un año después.

02/09/2021. El juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) acuerda en un acto la reapertura de las diligencias que se siguen por la desaparición de Yéremi Vargas.