El mundo ha cambiado notablemente desde que Trump es presidente. Michael Moore se ha convertido en Nostradamus. Rusia y Estados Unidos se hacen ojitos. Le Pen, triunfalista, aguarda agazapada su momento. Los defensores del Brexit hacen la ola. Y Europa se sume en la incertidumbre mientras cruza los dedos para que su estado de bienestar siga dependiendo en gran medida de los presupuestos de defensa de EEUU. 

Otro de los cambios más sorprendentes es que el orgullo Made in America parece haberse esfumado en un solo día. En el momento en el que el recuento mostró que la victoria de Trump era inminente, muchos norteamericanos acudieron en masa a la web del Ministerio de Inmigración de Canadá. A tal nivel, que la colapsaron. La sospecha de que fueron aterrados estadounidenses quienes la tiraron, viene de que muchos dejaron latente en las redes sociales su deseo de largarse al país vecino. De hecho, celebrities como Bryan Cranston, Neve Campbell o Cher afirmaron que se largarían si Trump ganaba las elecciones. Bueno esta última afirmó que se mudaría a Júpiter.

¿Por qué Canadá?

Geoestrategicamente hablando, lo cierto es que no tienen mucho para elegir. Sus salidas más rápidas son hacia Canadá o México, por lo que no hay que ser un lince para saber hacia dónde se encaminarán los pasos de un estadounidense. Pero además, hay muchos más motivos que hacen pensar a los norteamericanos que 'la tentación vive arriba'. Veamos algunos de ellos: