Manuel Piñar, el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada que condenó a cinco años de cárcel a Juana Rivas por sustracción de menores, ha denegado este viernes dejarla en libertad tras la petición de su abogado en concordancia con el indulto parcial concedido por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

El magistrado ha justificado su decisión apuntando que la “plena libertad (..) podría representar un grave peligro para sus hijos”. Sin embargo, la defensa de Rivas señala que la sentencia condenatoria de julio de 2018 está plagada de ''mentiras'' y consideraciones contra ella como acusarle de "explotar el argumento del maltrato" o de no denunciar antes.

Unas heridas ''atractivas''

Pero este auto no es el único en la carrera de Piñar en el que ha incluido opiniones personales sobre la persona juzgada. Lo ha hecho en otras ocasiones, especialmente cuando se trata mujeres. Ya en enero de 1999 el entonces magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Almuñécar, consideró ''atractivas'' las lesiones de una joven.

Concretamente señaló esto en una sentencia en la que rebajó la indemnización a una mujer que sufrió un atropello cuando iba de copiloto en una moto por considerar que su cicatriz "solo se ve en situaciones íntimas" y que el perjuicio estético era "leve" porque esta marca podría ser "un elemento de atracción'' física.

"Viendo la belleza y el atractivo de la persona, cuestión tan subjetiva, la ligera curvatura y redondez que adquiere el muslo derecho en su parte superior (a causa de la cicatriz) pudiera, para algunas personas, llegar a constituir un elemento de atracción", afirmó textualmente en el auto, que fue tildado de "machista" por colectivos feministas y expertos.

La víctima, que demandó a ambos conductores, había solicitado por este accidente una indemnización de 3.649.991 pesetas. Finalmente, Piñar reconoció en el dictamen que esta tenía "derecho a que su cuerpo se muestre como era antes del evento" y por ello le concedió solo 385.236 pesetas.

Contra el Gobierno y el feminismo

El juez, que ha insultado gravemente al Gobierno, también ha hecho polémicas declaraciones en su cuenta oficial de Facebook sobre las mujeres como “peor que una feminazi es una comunista tonta” o “el feminismo está cada vez más metido en la estupidez. Vaya una chusma feminazi”. 

Cabe recordar que la defensa de Juana Rivas ya ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación judicial y calumnias, por un escrito que considera plagado de "mentiras".