El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial de Juana Rivas, la madre de Granada que fue condenada en el año 2018 por sustracción de sus dos hijos menores a dos años y medio de prisión, algo que se verá reducido a la mitad con la decisión del Gobierno de España.

Tal y como han asegurado fuentes del Gobierno a El País, la medida se ha llevado a cabo, reduciendo su pena de prisión y además podrá ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad. Algo que se ha seguido "respetando" el informe del Tribunal Supremo que se opuso de forma unánime, algo que era preceptivo, pero no vinculante.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido aplicar el indulto parcial frente a la oposición unánime del Alto Tribunal, tras la igualada decisión entre los magistrados, quiénes en el informe del pasado 4 de noviembre sobre el posible indulto a Juana Rivas se dividieron en dos. Ocho jueces que lo defendían, frente a los otros ocho magistrados que estaban en contra.

La postura adoptada por el Gobierno de España este martes era la última bala que tenía Juana Rivas, ya que el próximo 19 de noviembre quedaba visto para sentencia el proceso civil que llevaba en la Corte de Apelación de Cagliari, en Cerdeña, por la custodia de sus hijos.

La madre granadina iba a ser incapacitada para ejercer la patria potestad y el derecho de visitas hacia sus hijos, algo que quedó ratificado por la condena del Tribunal Supremo. Un indulto parcial que, en el caso de haberse producido después de la fecha fijada por los tribunales italianos, habría tenido efectos penales y legales en España, pero no relacionados con la custodia de sus hijos.

Desde el Gobierno, tal y como recoge El País, han adoptado dicha medida con el objetivo de "atender al principio de equidad y al interés mayor supremo de los menores" y que los dos niños puedan volver a estar con su madre. El argumento jurídico se ha centrado en "las razones de justicia y equidad".