Manuel Piñar, el juez del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que condenó a cinco años de cárcel a Juana Rivas, ha denegado este viernes dejarla en libertad tal y como había pedido su abogado después de que el Gobierno le concediera un indulto parcial.

El juez alega, en un auto fechado este pasado jueves 9 de diciembre, que Rivas, cuya pena tras el indulto ha quedado reducida a un año y tres meses de prisión, "no ha mostrado arrepentimiento". "En varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer", mantiene el juez, que incide también en "el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre", apuntando a supuestos "indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia".

Esta decisión no ha gustado al Gobierno, quien decidió indultar a Rivas y desde Igualdad definen lo sucedido como "violencia institucional". Así lo ha reflejado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam' en un mensaje en Twitter: "En el día de los DDHH es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del Indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido. Es violencia institucional. Estamos contigo, Juana", ha señalado.

Desde Unidas Podemos se ha señalado al juez y Pablo Iglesias ha compartido varios post del Facebook personal de Manuel Piñar en los que se mete con el Gobierno progresista: "El Facebook de Piñar, el juez que se ha negado a dejar en libertad a Juana Rivas. No hay más preguntas, señoría", ha señalado. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, también ha compartido algunas opiniones del juez y que Iglesias ha retuiteado: "En su cuenta de Facebook, el juez que se ha negado a dejar en libertad a Juana Rivas difunde bulos para atacar al feminismo e insultos contra miembros del Gobierno. Así es su señoría Manuel Piñar Díaz.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha mostrado su decepción por lo sucedido: "Lo de Juana Rivas es una barbaridad, pero también señala un problema estructural de nuestra democracia: ¿Qué hacer cuando alguien tan poderoso como un juez —alguien que te puede destrozar la vida sin rendir cuentas ante nadie— es básicamente un activista de ultraderecha?".