Una vez más, el machismo vuelve a imperar. En Albondón, un pueblo de Granada situado en la zona de la Alpujarra, el ayuntamiento socialista ha tenido que pedir disculpas después de haber obsequiado a sus mayores con unos regalos que pronto han despertado polémica: para las mujeres, bayetas de limpieza; para los hombres, botellas de licor.

En las fiestas de San Luis del municipio andaluz, de no más de 800 habitantes, es tradición regalar a las personas mayores un pequeño presente, que solían ser dulces o detalles, aunque, este año, la elección del consistorio se ha excedido.

Su alcalde, José Sánchez Sánchez, ya ha trasladado a los vecinos “sus disculpas más sinceras”, reconociendo a la par que el obsequio fue del todo “inapropiado”. “El Consistorio todos los años ofrece un pequeño detalle a nuestros mayores y, sin ninguna duda, este año la elección no ha sido acertada”, lamenta en el comunicado. Sánchez ha reiterado su compromiso con la “igualdad” y, en aras de poder solventar el escándalo, ha anunciado que el ayuntamiento revisará “todos los protocolos” para que este hecho no vuelva a repetirse en ninguna circunstancia en festejos futuros.

El PP tilda de “sexista” e “incomprensible” los regalos

Por parte del portavoz local del Partido Popular en el municipio, Francisco del Castillo, asegura que esta decisión ha sido “sexista, incomprensible y fuera de lugar”, motivo por el cual sostiene que se proyecta una imagen “vergonzante” del pueblo y reclama al PSOE que repruebe a José Sánchez.

En los mismos términos, el PP ha afeado que estos regalos hayan sido idea de un gobierno socialista: “Precisamente ellos, que son los que van pregonando cada día que son los abanderados de la igualdad de género”, ha reprochado.

Una postura que se ha igualado desde la Diputación de Granada, también del PP. En palabras de Elena Duque, piden que no se vuelvan a reproducir hechos del mismo calado, al señalar así que la entrega de estos regalos son claramente “discriminatorios” para las mujeres, ya que “dibujan una realidad distorsionada y suponen un retroceso que merece el rechazo y condena unánime de la Diputación”.

En una nota de prensa difundida este miércoles, tildan los acontecimientos de “muy graves” y que “no son más que agigantados pasos atrás en el trabajo y la lucha por una igualdad real entre hombres y mujeres”: “No es de recibo que un ayuntamiento con dinero público compre y reparta a los hombres botellas de licor y a las mujeres bayetas. Es indignante, propio de otra época y una situación que produce verdadero bochorno”, prosigue el escrito.

Críticas en redes sociales

La polémica no sólo se ha quedado dentro de los límites del municipio granadino, sino que se ha trasladado al plano nacional generando una condena unánime en redes sociales. En plataformas como Twitter -ahora llamada X- se han podido leer multitud de comentarios de usuarios que condenan esta clase de regalos que denigran a las mujeres.

“Parece coña, pero es una realidad. Así estamos todavía en muchos sitios”, lamenta uno de ellos. “Y algunos siguen preguntándose por qué las mujeres estamos siempre cabreadas. Pues por cosas como estos señores, porque lo que habría que hacer era correr a bayetazos al alcalde”, reprocha otra usuaria.

Ejemplos similares

Debido a que, por desgracia, este no es un hecho aislado, cabe recordar otros obsequios que salieron a la luz recientemente entregados a mujeres y cargados con claros tintes machistas y sexistas. Fue el ejemplo de La Carrera de la Mujer, celebrada el pasado mes de mayo en Madrid, donde la ganadora fue premiada con un regalo totalmente inaceptable en los tiempos que corren: una Thermomix, es decir, un robot de cocina.

Y es que cabe resaltar que el regalo permaneció “oculto” hasta el momento de su entrega, ya que en la web oficial de la carrera, orientada a la lucha contra el cáncer y la violencia de género, no había referencia alguna sobre el mismo.

Tras esta consecución de hechos, el Ministerio de Igualdad cargó contra el “machismo” de la organización del evento deportivo. “Si triunfas, ama de casa; y si no, al menos adelgaza. El problema no es lo ‘rosa’, sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo”, condenó la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.