7 de mayo de 2023, Día de la Madre. Más de 32.000 mujeres tiñendo de rosa las calles de Madrid capital con motivo de la XIX edición de la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama –y este año también contra la violencia de género-. ¿El premio a la ganadora? Un robot de cocina. Aunque alguno pueda pensar que se trata de una noticia de El Mundo Today, esto sucedió este domingo. Y, como era bastante fácil de prever, el asunto no ha tardado en viralizarse ante la gran indignación de la sociedad, que no dan crédito a que están cosas sigan sucediéndose en un país como España y en pleno siglo XXI.

Relacionado La Carrera de la Mujer enturbiada por una entrega de premios inaceptable en 2023

Con el paso de las horas, la polémica, lejos de apaciguarse, ha crecido exponencialmente hasta tal punto que hasta el Ministerio de Igualdad se ha pronunciado al respecto. En concreto, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha denunciado el “machismo” de la organización. “En la Carrera de la Mujer a la primera le dieron una thermomix y al resto productos 0%. Si triunfas, ama de casa, y si no, al menos adelgaza”, ha criticado la número dos de Irene Montero en su cuenta de Twitter. “El problema no es lo rosa, sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún”, ha añadido Pam.

La organización se defiende y explica que el robot “no tiene un carácter sexista”

Por su parte, ante el aluvión de críticas, la propia organización de la Carrera de la Mujer se ha visto obligada a emitir un comunicado pidiendo perdón pero asegurando que el robot de cocina “no tiene carácter sexista” y que es “ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales”.

“En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid no es el organizador de la Carrera de Mujer, y no da premios ni regalos a los participantes. Los regalos los ofrecen los patrocinadores de la propia prueba. En este caso, el robot de cocina no era un premio, era un regalo, como otros tantos que los patrocinadores han dado tras la prueba. La organización el único premio que entrega son los trofeos”, subraya el comunicado de la organización.

"Estamos concienciados en la lucha por la erradicación de cualquier estereotipo sexista, y por eso continuamente hacemos un ejercicio de autocensura para evitar que cualquier regalo que demos o marca que nos patrocine pueda genera comentarios negativos", continúan esgrimiendo desde la organización. “En el caso de Madrid, una de las marcas patrocinadoras ha regalado a la ganadora un robot de cocina de un alto valor económico, alineado con nuestro concepto de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres", afirma respecto al robot Thermomix, que ya patrocinó la carrera el año pasado. "Con este producto hombres y mujeres pueden cocinar alimentos no procesados en menos tiempo y de una manera más sencilla”, apostillan.

“Entendemos que visto desde una perspectiva sesgada pueda generar cierta controversia, y pedimos disculpas si así ha sido y si alguna mujer se haya podido sentir ofendida, pero es un producto que consideramos que no tiene una carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales. En cualquier caso, aceptamos las críticas, reiteramos nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido, y nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro”, sentencia el escrito.

Villacís y Reyes Maroto, presentes en la carrera

En lo que respecta a la carrera, como se señalaba en las líneas anteriores, más de 32.000 mujeres se dieron cita en un evento que tuvo su salida en la calle Serrano (entre las calles Jorge Juan y Recoletos) y meta en el Paseo de Camoens, dentro del Parque del Oeste, atravesando lugares míticos de la capital como la Puerta de Alcalá, la Cibeles o la Plaza León.

Una carrera que apadrinó la propia campeona olímpica de bádminton Carolina Marín y que también sirvió para homenajear a la futbolista Virginia Torrecilla (superviviente de un cáncer) y a la atleta Clara Simal, quien ha vivido en este 2023 su mejor temporada con marca personal. “Siempre queremos dar visibilidad al deporte femenino y a todas estas grandes deportistas que tenemos en nuestro país”, destacaba la portavoz de la carrera, Henar Calleja, a Europa Press Televisión.

Asimismo, entre las participantes, que tuvieron que completar un recorrido de 7,2 kilómetros, se encontraban tanto la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, como la candidata del PSOE a la capital, Reyes Maroto. De hecho, la dirigente naranja calificó el evento como "la mejor carrera": "Que tantas mujeres nos juntemos, además con unidad, con buen ambiente y por causas que son muy necesarias. Y todo el mundo con la carrera y el que viene es alucinante".

La carrera se resolvió al esprint entre las hermanas serbias Ivana y Sladjana Zagorac y la jovencísima Silvia Rey Veiga. Rey atacó en el primer kilómetro y lideró la carrera hasta casi el final, cuando las hermanas Zagorac le dieron caza. Al final, Ivana se hizo con la victoria con un tiempo de 24:07, seguida por Sladjana y por Silvia Rey, tercera a sólo tres segundos de ellas. Tras ellas, cruzaron la meta Teresa Urbina, cuarta, y Sara Reimondo, quinta. La primera madre en meta fue Katherine Ortiz (25:58).

En la salida se desplegó el mayor lazo rosa de la historia en España en una iniciativa del Banco Santander, de 50 metros, y portado por la 'marea rosa' minutos antes de la salida. Carolina Marín ha sido la madrina de esta nueva edición y ha dado la salida y participado en los homenajes de salida junto a Begoña Villacís, Mar de Vicente, de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid; y la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín.

75.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer

La prueba realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros. Como novedad, en el proceso de inscripción se ha dado la opción de donar directamente a la Asociación una cantidad extra. Además, se seguirá apoyando a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estará presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas.

Las corredoras también han tenido la posibilidad de adquirir hasta 100 dorsales 100% solidarios a favor de la Fundación Sandra Ibarra. Asimismo, también es posible colaborar con el resto de proyectos locales de cada ciudad, y se pueden hacer donaciones voluntarias del mismo modo a los otros ocho proyectos locales en todos los tipos de inscripciones.