1.200.000.000.000 dólares, o lo que es lo mismo, 1,2 Billones. Esta astronómica cifra de dólares es la que acumulan las 20 personas  más ricas del mundo. Se trata del PIB de México o apenas 0,2 billones menos que el PIB de España

Como ya se observó en la crisis de 2008, las turbulencias económicas perjudican a los pobres, manteniendo al margen a los más ricos que, durante estos meses de pandemia, el top 20 del ranking ha acumulado otros 300.000 millones de dólares.

La lista de los grandes acumuladores está liderada por Jeff Bezos, a pesar de que el dueño de Amazon no deje de acumular denuncias y multas a causa de las precarias condiciones laborales de sus trabajadores; la última el pasado mes de junio, cuando inspección de trabajo sancionó a la filial española con 817.000 euros de multa.

“Aprendamos de nuestros errores”

Cómo no, en la lista de los 20 mayores acumuladores de riqueza encontramos al multimillonario patrio por excelencia, Amancio Ortega. A pesar de haber declarado pérdidas en Inditex, el español ha incrementado su fortuna en 2.000 millones de dólares. En general, Oxfam señala que los 23.000 millonarios que hay en nuestro país han visto crecer sus fortunas en 19.200 millones de euros más durante estos meses. 

La ONG ha publicado estos datos en su informe “Aprendamos de nuestros errores” en el que solicita al Gobierno varias medidas de redistribución del patrimonio como “gravar la riqueza y el capital con la puesta en marcha de un Impuesto a la Banca y la Tasa a las Transacciones Financieras” y apuntalar la “suficiencia y la progresividad” del sistema de recaudación fiscal. Para lograrlo, suguieren  “acelerar una reforma del impuesto de sociedades que permita acercar el tipo de las grandes empresas al nominal”. 

Podemos señala a los millonarios españoles 

No obstante, algunos de los grandes ricos pedían recientemente a sus gobiernos que les subiesen los impuestos para intentar paliar una quiebra del sistema que podría poner en peligro, incluso, a sus reservas monetarias. Curiosamente, ninguno de ellos español. Una actitud antipatriótica de nuestras grandes fortunas que lleva años manifestándose en las trabas a la eterna promesa electoral del impuesto a las grandes fortunas. 

En esa línea se ha pronunciado Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha criticados en redes el deficiente reparto de la riqueza en España: "Algunos, cada vez que escuchan que queremos combatir la desigualdad, preguntan que de dónde se va a sacar el dinero... Lo que nunca se preguntan es de dónde está saliendo el dinero para que siga y siga aumentando".