Un grupo de 83 ultraricos se han unido para pedir a los gobiernos una subida de impuestos para dar continuidad al sistema y que la crisis desatada por el coronavirus no termine en una quiebra generalizada.

Los multimillonarios, que han de acaparar más de 30 millones de dólares para pertenecer a este selecto grupo, han redactado una carta abierta para señalar la forma en la que ellos pueden contribuir a la crisis global que "durará décadas y empujará a 500 millones de personas a la pobreza". “No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las unidades de cuidados intensivos. No conducimos las ambulancias que los llevan a los hospitales. Pero tenemos dinero, mucho dinero", dinero que se está volviendo imprescindible para muchos países.

Los autodenominados 'Multimillonarios para la Humanidad' son mayoritariamente estadounidenses, aunque también encontramos a muchos europeos. Ninguno de ellos español, aunque contamos con algunas de las principales fortunas, como la de Amancio Ortega.

"Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios que suscribimos esta misiva les pedimos a nuestros gobiernos que nos aumenten los impuestos. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente" ya que, entienden, disfrutar de su dinero sin contribuir a la sociedad "está mal".

Destacan también la precariedad de la sanidad pública en la mayoría de países: "Y, por supuesto, la ausencia de camas de hospital, máscaras protectoras y ventiladores es un doloroso recordatorio diario de la inversión inadecuada realizada en los sistemas de salud pública en todo el mundo”.

La crisis desatada por la pandemia pone en riesgo el sistema que les ha permitido acumular riqueza, pero no es la primera que sucede algo similar. En 2019, un grupo de cientos de fortunas norteamericanas llamado Millonarios Patrióticos ya pidieron una contribución justa para sus impuestos.