El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un estudio especial centrado en la opinión pública y política fiscal. Es decir, qué opinan los españoles sobre los impuestos y su distribución en las arcas públicas.

La primera conclusión es que el 63,6% de los entrevistados por el CIS considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. Tras esta opción mayoritaria, un 18,7% cree que los impuestos “son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”, según el CIS, y para el 14,4% son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Sin embargo, aunque la mayoría de los españoles reconoce que los impuestos son necesarios, para un 40,3% la cantidad que se paga en impuestos es mucho, superado por el 44,2% que considera que se paga una cantidad regular. Así, solo un 10,1% de los encuestados cree que en España se pagan pocos impuestos.

En comparación con los países más avanzados de Europa, el 35,9% de los encuestados asegura que en España se pagan menos impuestos que en Europa. Por otro lado, un 14,5% cree que se paga una cantidad similar y un 31,6% asegura que se pagan más impuestos que en los países del entorno.

Un 59% a favor de la recaudación según la riqueza

El 59,1% de los españoles cree que los impuestos se deberían recaudar principalmente con impuestos directos como el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), es decir, según la renta o la riqueza de personas físicas y jurídicas. En el lado contrario, el 23,6% está a favor de la recaudación con impuestos indirectos como el IVA, es decir, aquellos que gravan el consumo y los servicios y afectan a todos los ciudadanos por igual, sin importar la renta del ciudadano.

En esta línea, el CIS pregunta qué opción sería más justa en el caso de dos personas con los mismos ingresos, con porcentajes muy similares. Por un lado, el 46,5% considera que lo más justo sería que ambos paguen la misma cantidad de impuestos, independientemente del origen de sus ingresos. Por otro, el 45,3% de los encuestados cree que deberían pagar diferente cantidad de impuestos según el origen de sus ingresos, es decir, Hacienda debería valorar si proviene del trabajo, de donaciones o herencias, de ventas o alquileres, de prestaciones,…

Asimismo, los españoles tampoco muestran una opinión clara sobre el porcentaje de impuestos que tendría que pagar un ciudadano sobre su sueldo. En el caso de dos personas que realizan trabajos remunerados, con un sueldo de 1.000 euros para uno de ellos y de 2.000 en el caso de la segunda, solo el 2,4% cree que deberían pagar la misma cantidad de impuestos, “por ejemplo 100€”, explica el CIS, y no un porcentaje.

Las opciones mayoritarias pasan por que deberían pagar el mismo porcentaje, por ejemplo el 10%, con el 45% de los encuestados a favor. Esto supone que el trabajador que gana 1.000 euros pagara 100 euros en impuestos y el que gana 2.000 euros pagara 200 euros. La otra opción, con el 48% a favor, considera que el que gana 2.000 euros debería pagar más que el de 1.000 euros, por ejemplo el 20% frente al 10% del primero.