El CIS ha publicado este lunes un estudio especial sobre la opinión pública y la política fiscal para conocer qué opinan los españoles sobre los impuestos y su redistribución en la sociedad. El 63,6% asegura que son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos pero, sin embargo, consideran que las administraciones públicas destinan muy pocos recursos a estos servicios.

En cifras, un 81,2% de los encuestados asegura que se destinan muy pocos recursos a la investigación en ciencia y tecnología, así como un 73,8% que cree que los recursos invertidos en Sanidad son muy pocos e insuficientes. Por otro lado, el 61,6% cree que la Educación también recibe muy pocos recursos.

Más de la mitad de los españoles consideran que los recursos destinados tras el pago de impuestos son insuficientes en los casos de Cultura, vivienda, Justicia, Seguridad Social y pensiones, protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo y ayuda a personas dependientes. En el lado contrario aparece la dotación percibida por Defensa, para la que uno de cada tres encuestados es demasiada.

Así, un 20,9% de los encuestados está totalmente a favor de mejorar los servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos mientras que solo un 3,8% se sitúa en el lado opuesto, es decir, pagar menos impuestos aunque ello suponga reducir los servicios públicos.

Por otro lado, los españoles creen que la sociedad no se beneficia lo suficiente de los impuestos y cotizaciones que ciudadanos y empresas deben pagar a las administraciones públicas. En cifras, un 52,4% de los entrevistados creen que se beneficia “poco”, seguidos de un 29,9% que consideran que es “bastante” y un 7,7% que cree que es “mucho”.

Igualmente, el 58,3% cree que recibe menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones a las administraciones públicas. El 31,5% reconoce recibir más o menos lo que paga y solo un 5,9% cree que recibe más de lo que paga.

El 37,8% de los españoles marca la casilla de fines sociales en la Declaración de la Renta

Un 79% de los encuestados asegura que ha presentado la Declaración de la Renta este año, correspondiente a los ingresos de 2019. Del total, un 34,9% ha tenido que pagar a Hacienda tras dar la declaración un resultado positivo.

Del total de las declaraciones, el 37,8% reconoce haber marcado la casilla de fines sociales para destinar un porcentaje de sus impuestos a esta labor. La siguiente opción con más adeptos entre los españoles es no marcar ninguna casilla, con un 23,8% de los encuestados. Por su parte, un 16,7% ha marcado la doble casilla, para la Iglesia católica y los fines sociales, y un 11,3% ha destinado parte de sus impuestos exclusivamente a la Iglesia.