El 77,2% de los españoles cree que los impuestos no siguen un criterio de justicia, es decir, que los que más tienen no pagan más y por tanto, no hay justicia fiscal, según el estudio publicado por el CIS este lunes, especializado en la opinión pública sobre política fiscal. Por el contrario, solo un 15,5% de los encuestados cree que hay justicia fiscal en España.

Pero no solo no creen que exista la justicia fiscal, sino que el 47,8% considera que hay “mucho” fraude fiscal en España, seguido muy de cerca por la opción de que hay “bastante” fraude fiscal, con un 42,1% de adeptos. Solo un 5,8% considera que hay “poco” o “muy poco” fraude fiscal.

Así, un 49,2% de los encuestados por el CIS asegura que los españoles son “poco conscientes y responsables” a la hora de pagar impuestos. Un 29% considera que son “bastante conscientes y responsables”, un 13,1% que no son “nada conscientes ni responsables” y solo un 4,5% piensa que los españoles son “muy conscientes y responsables”.

Sin embargo, la perspectiva sobre sí mismos es muy diferente ya que el 55,9% reconoce ser “bastante consciente y responsable” y el 37% “muy consciente y responsable”. Solo un 5,6% se considera “poco o nada consciente o responsable” en el pago de impuestos.

En el caso del IRPF, el 45,2% cree que toda o casi toda la gente que conoce declara de forma real todos sus ingresos a la hora de presentar la Declaración de la Renta, seguidos del 29,5% de los encuestados, que consideran que bastante gente lo hace, y del 16,2%, que creen que lo hace poca gente. Solo un 2% considera que nadie de los que conoce declara realmente lo que tiene a Hacienda.

Lo mismo ocurre con la declaración del IVA, donde el 30,2% asegura que toda o casi toda la gente que conoce lo hace de forma correcta y real mientras que el 26,4% cree que lo hace bastante gente y el 28,4% considera que lo hace poca gente de la que conoce. En este caso, el 2,8% responde que no conoce a nadie que declare el IVA en su totalidad.

La falta de honradez y conciencia ciudadana, principal razón del fraude fiscal

Preguntados por las razones del fraude fiscal, los españoles creen que los ciudadanos ocultan parte o todos sus ingresos a Hacienda principalmente por “falta de honradez y conciencia ciudadana”, con el 17,8% de las respuestas. Tras esta justificación, la segunda razón principal es que “los que más tienen evitan o minimizan el pago de impuestos”, con un 14,8% de los encuestados. Le sigue muy de cerca la opción de que “los salarios son demasiados bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero”, con un 13,9% de adeptos.

Otras de las opciones más repetidas por los entrevistados es que “la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo aunque no se declaren dichos ingresos”, con un 11,6% de los encuestados; que hay una “mala gestión de los impuestos”, según el 8,9%; “la falta de control de la Administración” o la creencia de que “los impuestos que hay que pagar a Hacienda son excesivos".

Los españoles coinciden en que el fraude fiscal perjudica a la sociedad, ya que el 31,2% considera que crea injusticias porque “unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros” y el 30,9% de los encuestados considera que “disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales”. Solo un 1,3% cree que no tiene efectos realmente importantes en la sociedad.

Tanto que el 88,9% está de acuerdo en que “engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos”, en una clara referencia al tradicional lema de Hacienda, “Hacienda somos todos”. Por otro lado, un 69% cree que si la gente no engaña más es por miedo a una revisión y el 49,2% considera que “casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello”.

En cuanto a los esfuerzos de las Administraciones Públicas en la lucha contra el fraude fiscal, el 47,7% cree que son pocos, seguidos del 24,7% que cree que son bastantes y el 13% que considera que son incluso muy pocos. Solo un 6,7% de los encuestados cree que la Administración dedica muchos esfuerzos a la lucha contra el fraude fiscal.