Amancio Ortega ha desaparecido de la lista de las diez personas más ricas del mundo como consecuencia de las pérdidas de valor que su buque insignia Inditex está sufriendo en Bolsa. La cadena textil ha sufrido un fuerte impacto por la crisis del coronavirus en su negocio, provocado por el cierre parcial de sus tiendas a nivel mundial y una caída del consumo.

A pesar de que Inditex ha reaccionado a la crisis potenciando su negocio online, la compañía no descarta una caída del consumo en los próximos meses por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria inicial provocada por la pandemia del coronavirus.

Esta misma semana Inditex ha sido superada por Iberdrola como la empresa española cotizada más valiosa, con un valor de mercado superior a los 71.000 millones de euros. En cifras, la participación de Amancio Ortega en Inditex es del 59,29%, con un valor de mercado cercano a los 42.500 millones de euros, menor al de antes de la irrupción de la pandemia.

Por otro lado, Ortega también se enfrenta a menores ingresos por dividendos procedentes de Inditex para este 2020, por lo que ingresará menos de 700 millones por dividendos, una cantidad muy inferior a los 1.626 millones de euros del año pasado.

Ocho puestos por debajo en la lista Forbes

Como consecuencia del impacto del coronavirus, Amancio Ortega ha perdido su posición entre los diez más ricos del mundo de la lista Forbes y ha caído hasta el puesto 13. Dos días antes de decretar el estado de alarma, el dueño de Inditex figuraba como la quinta fortuna más grande del mundo, cayendo ocho puestos de la lista por el Covid-19.

El multimillonario español ha sido superado por Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oreal; Larry Page y Serguéi Brin, fundadores de Google; Steven Ballmer, exdirector general de Microsoft y Elon Musk, dueño de Tesla, entre otros.

La lista de los más ricos del mundo está liderada por Jeff Bezos, líder de Amazon con una fortuna de 182.000 millones de dólares; Bill Gates, propietario de Microsoft; Bernard Arnautl (LVMH); Mark Zuckerberg (Facebook) y Mukesh Kakambani, el dueño de la mayor compañía india, Reliance Industries.