Un día cualquiera para Carlos Ballarín y Mario Vallejo, dos pescadores curtidos en experiencia que el pasado 5 de mayo se acercaron como tantas veces habían hecho al zaragozano río Ebro. Sin embargo, el dúo se encontró con una sorpresa totalmente inesperada: la presencia de un siluro de dimensiones increíbles en sus aguas.

Como ellos mismos han relatado tras la hazaña, decidieron cambiar ligeramente de destino y cambiar de posición, descubriendo así una nueva zona, en la que hallaron el animal contra todo pronóstico.

La tarea de sacar al pez a la orilla no resultó nada sencillo, ya que después de casi media hora peleando con el pez, los pescadores consiguieron finalmente reducirlo. Ellos mismos destacan que durante la misma jornada consiguieron sacar del agua “dos o tres siluros pequeños”, pero que nunca se les había presentado un caso de estas características.

Impresionante tamaño

Las medidas exactas del siluro albino eran de 2,31 metros de largo y un peso que los pescadores fueron incapaces de detallar con exactitud, debido a que llevaban únicamente “una pesa de carpas que llega a los 40 kilos”, según contaban los protagonistas de estas líneas al medio local El Heraldo de Aragón. Así las cosas, aunque no saben el peso concreto sí que suponen que pudo pesar unos “80 o 90 kilos”.

Tras realizar las mediciones y la foto de rigor -no era para menos- cuentan a la prensa de qué manera lo devolvieron “sano y salvo” al río. La proeza, eso sí, quedará para siempre en su memoria y en los medios de comunicación. Tan llamativo fue el extraordinario momento que los pescadores dijeron a posteriori que el animal “podría haber llegado al top 5 de tamaño en un siluro blanco del mundo”. En pocas palabras, la escena sería más propia de un récord. Sin embargo, no quedan registros de ello porque, exponen, no les dio tiempo a “llamar a nadie” para seguir los trámites que son necesarios para que algo así quede sobre el papel.

Antecedentes en España

Pese a lo impresionante de las imágenes, hay antecedentes en España de pescas similares con la misma especie de pez. Hay que irse hasta agosto de 2022, eso sí, para encontrar una de ellas. Por aquel entonces el pescador Duan Dalmau Soria, de la localidad La Torre de l`Espanyol, capturó un gigantesco siluro albino en el bajo del Ebro a su paso por Ribarroja, en la provincia de Tarragona. La batalla fue todavía más complicada porque duró dos horas hasta que logró sacar al animal a la superficie.

El tamaño de aquel ejemplar era de 2,55 metros de largo y su peso de 96 kilos. Según dijeron por aquel entonces los expertos sobre la materia, obedecía al “récord del Ebro de siluro albino”.