La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó este pasado lunes un seminario para periodistas sobre la respuesta de la Unión para proteger la salud mental en el mundo laboral digital, el impacto de la pandemia en los jóvenes y la necesidad de una acción común en materia de cuidados.

Participantes

El seminario, que llenó el salón de actos de la sede del Paseo de la Castellana 46,  contó con la participación de las eurodiputadas Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo (PPE), y Estrella Durá, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), junto con el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango; la catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia, Rosa Baños; y el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros. El acto fue presentado por el Jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Mariano Castaño.

En este cónclave se puso de manifiesto como a pandemia y la posterior crisis económica ha ejercido una presión enorme sobre el bienestar de los ciudadanos de la Unión, ocasionando mayores índices de estrés, ansiedad y depresión. Sin embargo, la salud mental no se trata como una prioridad del mismo modo que la física, según advierte una resolución del Parlamento Europeo sobre salud mental en el mundo laboral digital que fue adoptada el 5 de julio de 2022.

El 64% de los jóvenes de entre 18 y 34 años corría riesgo de depresión en 2021 debido a la falta de perspectivas laborales, económicas y educativas, así como a la soledad y al aislamiento social.

Prevención de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo

Ante ello, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que demanda a las instituciones europeas y a los países de la UE a reconocer los elevados niveles alcanzados por los problemas de salud mental en toda la Unión. También el documento insta a que los Gobiernos se comprometan a emprender acciones que los eviten en el mundo laboral digital. Además, destaca que hay que erradicar la violencia, discriminación y el acoso en el trabajo.

El Parlamento Europeo dio luz verde, en febrero de este año, a otra resolución centrada en el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de los jóvenes, poniendo el foco también en su delicado entorno laboral.

Teletrabajo y salud mental

El informe llama a la Comisión a que proponga legislación que exija el establecimiento de requisitos mínimos para el trabajo a distancia, sin menoscabar las condiciones laborales de los teletrabajadores. Podría incluir que el trabajo a distancia sea voluntario y garantizar que los derechos así como la conciliación laboral y familiar y la carga de trabajo y las normas de rendimiento de las personas que trabajan a distancia son equivalentes a los de los trabajadores presenciales.

2023, año Europeo de la Buena Salud Mental

El Parlamento propuesto que 2023 sea el Año Europeo de la Buena Salud Mental. El texto recoge la preocupación del Parlamento sobre la salud mental, reiterada en los últimos años. En una resolución de julio de 2020 sobre la estrategia de salud pública de la UE tras la pandemia de COVID-19, el Parlamento reconoció la salud mental como un derecho humano fundamental y pidió un plan de acción de la UE sobre este asunto. En 2021 pidió el derecho a desconectar del trabajo fuera del horario laboral sin consecuencias negativas.