Afganistán se sitúa en el último lugar del ranking de países más felices del mundo, seguido por Lesotho, Botswana, Ruanda y Zimbabwe, según una encuesta realizada por Gallup World Poll.

El estudio, que determina el top 10 de los países más felices, se elabora teniendo en cuenta los datos de los tres años anteriores y sitúa a Finlandia por encima de los demás.

El país nórdico vuelve a colocarse en la cabeza de la lista por cuarto año consecutivo, por delante de Islandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Austria.

España se sitúa en el puesto 24

España no está entre las diez naciones más felices, pero ha mejorado su posición: del puesto 27 ha subido al 24.

El ranking tiene en cuenta la valoración que hacen los ciudadanos sobre su propia vida, un dato que se combina con otros índices, como el PIB de cada uno, el nivel de corrupción o de medidas de protección social.

Según John Helliwell, uno de los autores del informe, de media “no se registró una disminución del bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas”. En su opinión, una posible explicación es que el covid-19 se ve como “una amenaza externa común que afecta a todos” y eso ha generado un mayor sentimiento de “solidaridad y compañerismo”, informa el Huffington Post.

“En términos de años de bienestar por persona nacida, el mundo ha logrado un gran progreso en las últimas décadas que ni siquiera el covid-19 ha contrarrestado por completo ”, ha explicado otro de los autores, Richard Layard.