Jonhatan M., un donante de semen holandés, ha sido demandado por saltarse el límite de hijos por donación de semen en Países Bajos. Las autoridades holandesas establecen como máximo un total de 25 hijos de un mismo donante, tope que no ha sido respetado por Johnatan, al que se le atribuyen más de 550 nacimientos por su donación de esperma.

La fundación holandesa Donorkind, dedicada a la defensa de los intereses de hijos y hermanos que nacen a través de métodos como el de Johnatan, ha denunciado al holandés de 41 años y ha asegurado que abrirá un procedimiento judicial para hacer justicia. La fundación ha afirmado que se le atribuye la paternidad de recién nacidos de todo el mundo, como Países Bajos, Dinamarca o España. La organización ha exigido que se destruyan sus muestras de semen almacenadas y se mantengan solo aquellas que ya han sido reservadas para mujeres que ya hayan tenido un hijo con su semen y deseen darle a este un hermano con el que comparta genes. El número de hijos e hijas registrados hasta el momento es de 550, sin contar con las clínicas internacionales, internet o donaciones anónimas.

Vendía sus servicios por internet

El donante ofreció sus servicios en al menos 13 clínicas de Países Bajos. No obstante, este no era el único método utilizado para vender su esperma. El holandés vendía sus servicios a través de las redes sociales, en las que contactaba con futuros padres (para realizar la inseminación en casa) o a través de grupos en plataformas específicas de todo el continente.

“Ahora que este hombre ha indicado a las madres que no quiere detener su comportamiento y recientemente se ha acercado a nuevos futuros padres, se pide prohibirle bajo sanción nuevas donaciones, que se le exija que no contacte con nuevos futuros padres, y que escriba a las clínicas para pedir la destrucción de su esperma almacenado”, ha justificado Donorkind.

Jonhatan mentía sobre el número de veces que había donado su esperma. Este hecho ha despertado una gran indignación entre las familias que compraron sus servicios y algunas se han pronunciado al respecto.

Las víctimas se pronuncian ante las mentiras de Jonhatan

Eva es una madre que en 2018 eligió a Jonathan como su donante. Esta ha explicado que el protagonista prometió no haber engendrado más de 25 hijos antes de su donación.

“Si hubiera sabido que ya había tenido más de cien hijos, nunca le hubiera elegido. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me quedo con mal cuerpo y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más habrá? En conversaciones con el donante, muchas madres le han pedido que parara, pero nada ayuda”, ha explicado la madre indignada.

En 2017 fue incluido en una lista negra

La asociación de ginecólogos neerlandeses NVOG informó sobre la irresponsable actuación de este individuo allá por 2017, que sumaba más de 102 hijos en 10 clínicas diferentes del país.

La denuncia sirvió para que el donante fuera incluido en una lista negra de clínicas neerlandesas, pero siguió ofreciendo sus servicios en otros países como Dinamarca o Ucrania.

El seguimiento de este tipo de casos es especialmente complicado, pues en ocasiones los donantes usan alias para no ser identificados (aunque esto se prohibió hace poco tiempo) y actualmente se está llevando a cabo la preparación de un proyecto de ley para facilitar la identificación y evitar más casos como este. Este proyecto propone rebajar a 12 el número máximo de embarazos. Otro hecho que está siendo investigado es la imposibilidad o prohibición de las clínicas de compartir los datos entre ellas para evitar casos como el de Jonhatan.

Las denunciantes que se han sumado a la queja de Eva han exigido que Johnatan no pueda hacer donaciones en ningún otro país y en el caso de hacerlo, que sea sancionado por ello.

¿Podría darse este caso en España?

Rocío Núñez Calonge ha asegurado en Hora 14, de Cadena SER, que es realmente difícil que suceda algo así en España. La ley española solo permite seis embarazos por donante y no puede llevar a cabo este proceso en más de un lugar a la vez. La experta ha declarado que es realmente “excesivo” que un país tan pequeño como Países Bajos esté permitido un total de 25 embarazos por donante, ya que es "factible" que dos hermanos del mismo padre puedan llegar a conocerse.