Este pasado martes se han disparado las esperanzas para encontrar una cura de la otra gran epidemia de las últimas décadas. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) acumula 75 millones de infectados y 33 millones de víctimas mortales desde su eclosión en los años 80, cifras que, por el momento, dejan pequeñas a las de la actual pandemia de coronavirus.

Las renovadas esperanzas se deben a un brasileño de 34 años, diagnosticado de la enfermedad en 2012 y sometido a un tratamiento antirretroviral en un cóctel potenciado con medicamentos como la nicotinamida durante 48 semanas. Otras 58 semanas después, las pruebas de anticuerpos y del ADN de VIH asociado a células continúan aportando resultados negativos.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”, ha asegurado Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia y codirector de la prueba.

Pese a las posibilidades de investigación que abren estos resultados, Savarino advierte que otros cuatro pacientes del mismo ensayo no han desarrollado esas defensas contra el virus causante del SIDA “Este es un primer experimento (preliminar) y no vaticinaría más allá de eso”.

Actualmente, la enfermedad puede mantenerse bajo control mientras se tenga acceso a medicamentos, situación poco común en muchos países.

Este caso refuerza las esperanzas creadas por un primer paciente que entró en remisión y que los médicos definen como "funcionalmente curados".

 Evolucion diagnosticos infeccion vih españa - EuropaPress