A partir del próximo 1 de noviembre el Gobierno financiará la píldora preventiva del VIH. De esta manera, la pastilla (que es una combinación de dos fármacos) estará incluida en la prestación del Sistema Nacional de Salud, y se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados. 

La profilaxis pre-exposición (PrEP) fue aprobada en Europa, y se emplearía con personas con alto riesgo de contraer la infección. Asimismo, algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, esta financiación se engloba dentro de una estrategia global contraída por el Gobierno para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, así como para la promoción del uso del preservativo.  

Podrán acceder a la píldora los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios:

  • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
  • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
  • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
  • Al menos una ITS bacteriana en el último año. 

Igualmente, también se les proporcionarán a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.