El puente de O Castro un viaducto de la A-6 ubicado entre la provincia de Lugo y la de León sufría un primer derrumbe el pasado martes, 7 de junio. Y este jueves a última hora de la tarde, el teniente alcalde de Lugo, Ruben Arroxo, anunciaba otro nuevo desplome de esta infraestructura por segunda vez, en poco más de una semana. El tramo afectado en esta ocasión, se trata de otros 50 metros de la estructura del puente, y se ha derrumbado pasadas las 19:00 horas de este jueves.

El suceso se daba conocer en las redes sociales, cuando el teniente-alcalde de Lugo se encontraba cerca del lugar y se produjo el desplome. “Concejales de la comarca estamos en Pedrafita y ahora mismo se acaba de caer otro tramo del viaducto. El BNG presentará una moción en el pleno de la Diputación para instar al Estado a realizar un trámite rápido”.

El derrumbe ha afectado a la principal vía de comunicación que entre León y Lugo, que se encontraba en obras desde junio del año pasado. El tráfico se encuentra desviado actualmente en los últimos 9 kilómetros desde la comarca de El Bierzo (León) hasta el inicio de la provincia de Lugo por la N-VI. El viaducto se encuentra ubicado en el kilómetro 431 de la autovía.

Según ha avanzado en la última jornada el Ministerio de Transporte, en los próximos meses, se priorizará la apertura del puente tras realizar una investigación exhaustiva del estado, y a ello se sumarán las causas que han afectado al derrumbe.

Las hipótesis iniciales que se planteaban ,en el primer derrumbe, apuntaban que se podía deber al gran peso que soporta el viaducto por la circulación de la zona y por la gran cantidad de fundentes que usan en cada invierno por las heladas y las nevadas en la subida al puerto de Piedrafita.

Soluciones inmediatas

Esta jueves, desde la Junta de Castilla y León han pedido de manera “urgente” una solución al Gobierno de España para que resuelva este problema “cuanto antes”, sobre todo hábida cuenta el primer derrumbe, producido la pasada semana.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Cariado, ha instado al Gobierno una “máxima información y celeridad”, a la par que reconocía la situación de “disgusto” por lo ocurrido.